Apocalypse Brother's
¡El 9 de enero hicimos nuestro primer aniversario! Para celebrarlo, a lo largo de este mes y el siguiente amigos cercanos al blog van a escribir sobre la película que le vengan en gana. Nosotros no les hemos puesto barreras y esperábamos un poco de pornografía, pero todos han optado por un cine más convencional, una pena. Empezamos con José Luis Zarco, sin duda estamos ante un erudito del séptimo arte, es la primera vez que alguien escribe con criterio en el blog. Sin más dilación, os dejamos con su crítica:
'The Broken Circle Breakdown' (Alabama Monroe) es la
cuarta película del director belga Felix Van Groeningen y, sin duda, la que le
ha otorgado prestigio internacional. Seleccionada para
representar a Bélgica en la próxima edición de los Óscar, ganadora en los
Premios del Cine Europeo y Festival de Tribeca, entre otros. Después de verla
entiendo el por qué de tal revuelo.
La música en la vida de Didier lo era todo hasta que
conoció a Elise, pero desde el primer momento en que se conocen y, pese a ser
tan diferentes, se entregan por completo el uno al otro. Él es cantante en un
grupo de bluegrass, bohemio y ateo confeso. Ella una mujer muy independiente,
tatuada y de arraigadas ideas cristianas. Viven una relación de amor intenso,
de sentimientos recíprocos, de miradas y compenetración. La llegada de un embarazo
inesperado trastocará sus vidas, enardeciéndolas en un principio para terminar
dinamitándolas cuando a su hija le diagnostican cáncer.
Concibo la película como una suerte de 'Blue Valentine' (Derek Cianfrance,
2010) europea. Más
cruda, intensa y áspera tanto por los derroteros que acaba tomando la relación
entre los protagonistas, como por la carga dramática que aporta la enfermedad
de la hija. Durante el metraje se nos presentan tres líneas temporales que
acaban conformando tres bloques bien diferenciados en la relación de Elise y
Didier:
- El pasado. Cuando ambos se conocen,
simboliza la plenitud de la pareja. Desde que se conocen hasta la llegada al
mundo de su hija. Las ilusiones, los proyectos en común, la sensación de
tenerlo todo.
- El presente. La lucha contra el cáncer de
su hija y como afecta a la relación. Los cimientos empiezan a resquebrajarse,
lo que era idílico se vuelven confrontaciones en esta pareja que empieza a
verse superada por la situación.
- Una tercera parte que, a la postre, será
la que más atención suscite en el espectador y que se desarrolla con una fuerza
y efectividad elogiable. Me reservo sobre esta última parte para no desvelar
más detalles de la trama.
La historia sigue un curso no lineal. Utiliza el
recurso del flashback para ir dando saltos en el tiempo; proporcionando escenas
del feliz pasado que sirven como bálsamo para las duras situaciones que viven
en el presente. Algo que el espectador, sin duda, agradece. Eso sí, el abuso de
este recurso transmite la sensación inconexa de algunas escenas y se roza el
tedio en la primera hora del film. El interés y el ritmo de la película va
creciendo conforme avanza.
Hay una parte que parece un poco metida con calzador y es el discurso anti-religioso que pronuncia Didier en los últimos compases del film. Me suena algo forzado que, en pleno camino hacia el clímax, se torpedee al espectador con un monólogo como éste. Optando además por un tono explícito que, según mi opinión, no aporta nada a la trama. Puede entenderse como un desahogo de Didier, como una reacción justificada por todo el momento de gran estrés que está pasando; pero no veo necesario el dotar la película de semejante carga religiosa cuando el espectador ya soporta, de por sí, un gran peso dramático en la historia. Pese a todo, es una nimiedad que no impide para nada el disfrute de la película.
Hay una parte que parece un poco metida con calzador y es el discurso anti-religioso que pronuncia Didier en los últimos compases del film. Me suena algo forzado que, en pleno camino hacia el clímax, se torpedee al espectador con un monólogo como éste. Optando además por un tono explícito que, según mi opinión, no aporta nada a la trama. Puede entenderse como un desahogo de Didier, como una reacción justificada por todo el momento de gran estrés que está pasando; pero no veo necesario el dotar la película de semejante carga religiosa cuando el espectador ya soporta, de por sí, un gran peso dramático en la historia. Pese a todo, es una nimiedad que no impide para nada el disfrute de la película.
Los actores principales Veerle Baetens (en el papel de
Elise) y Johan Heldenbergh (como Didier)
consiguen lo imposible, que te olvides de que están actuando, viven sus
papeles, convenciéndote de que estás viendo a personas reales luchando por su
hija enferma. Personas con sus contradicciones, cambios de humor, reacciones
tanto lógicas como inesperadas y capacidad de expresión increíble. Gran fotografía y dirección.
No podemos terminar sin destacar un aspecto esencial en
la película: el uso de la música en el film, cantada e interpretada por sus
actores. Es el vehículo a través del cual se exterioriza los sentimientos del
dúo protagonista, la música country es un personaje más en este melodrama que
demuestra que somos presa de los acontecimientos que nos rodean. La estabilidad
no depende de nosotros y los bonitos comienzos suelen dar pasos a tristes
finales, aún así la esperanza nunca hay que perderla, porque la vida nos depara
otras alegrías a ritmo de country. Vibrante, dura y emocionante. Muy
recomendable.
Como ya os dijimos en el párrafo introductorio, nuestro compadre sabe de lo que habla. Su puntuación en nuestra particular escala es "Crema", como nuestra opinión sobre su blog.
Como ya os dijimos en el párrafo introductorio, nuestro compadre sabe de lo que habla. Su puntuación en nuestra particular escala es "Crema", como nuestra opinión sobre su blog.
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