jueves, 21 de enero de 2016

Crítica: 'The Hateful Eight'

Atopeconlacope

Para escribir esta crítica en condiciones tengo a toda pastilla la maravillosa banda sonora. Para sentir el frío de Wyoming he abierto las ventanas de par en par y estoy en pelota picá al más puro estilo "hijo del General"... eso sí, sin ninguna polla negra en la boca, cabrones. Y para sentirme completamente en la Mercería de Minnie tengo sobre la mesa una carta escrita por Abraham Lincoln de su puño y letra, un rico estofado y una café muy caliente, algo amargo. Así que echa el freno, Madaleno, y sigue leyendo:

'The Hateful Eight' es la película más densa, lenta y personal de Quentin Tarantino, pero eso no significa que sea algo malo, todo lo contrario. Después de sus grandes y marcados homenajes, sus extensas grabaciones en exteriores y algunas idas de olla (que apoyo totalmente como fanático), aquí vuelve al principio. Actuaciones grupales, un espacio reducido y mucho apoyo en los diálogos. Juega con el espectador, crea supuestas situaciones tensas, para luego inteligentemente darle la vuelta a la tortilla y dejarte con cara de atontao y más acojonado aún. Todo sin hacerte perder la concentración y respirando más nervios que los de Frodo en una joyería.

Sigue habiendo homenajes, pero aquí Tarantino está más Tarantino que nunca. El uso de planos en el interior, la puesta en escena y sobre todo, su capacidad para dirigir actores es una auténtica locura. ¡Qué grande es este tío! Se lo toma con calma, pero con pulso y mucha clase, salpicando puntualmente con momentos violentos muy cafres y bien elegidos. Todo esto apoyado con la fotografía crema suprema de Robert Richardson y la siempre genial música de Ennio Morricone, que desde el principio ya te engulle en esta bendita gamberrada.

No voy a extenderme mucho más porque no quiero caer en spoilers, sólo resaltar dos cosas muy importantes: el gran trabajo de todos los actores que en general están inspiradísimos (no hago menciones especiales) y la gran crítica política, racial y social de la película, una crítica de un director hacia su propio país que se hace evidente en cada plano y diálogo. Repito que no me extiendo, por si alguien no ha visto la película aún.

Haceros la idea de que no vais a ver el cine frenético al que estáis acostumbrados, quitaros todos los prejuicios y disfrutad de esta jodida obra maestra, porque Quentin Tarantino lo ha vuelto a conseguir. ¡Genio y figura! Y con dos huevazos le pongo: "Zarzuela de Marisco".

Ficha Técnica

Título:                 The Hateful Eight
Director:             Quentin Tarantino