sábado, 12 de abril de 2014

Crítica: 'Aliens: El Regreso'

Capitán Wayne

Bochornosa, es el primer adjetivo que se me pasa por la cabeza para describir a la que muchos catalogan de obra maestra, ¿en serio?
No esperaba mucho de ella, pero tras verla y después de dejarme frío semejante espectáculo barullero, puedo asegurar que desde mi punto de vista 'Aliens: El Regreso' es una de las películas más sobrevaloradas de la historia.


Para entrar un poco en situación, esta cinta venía precedida por la que hasta la fecha es la mejor película que ha parido Ridley Scott, 'Alien: El Octavo Pasajero'. Esto quiere decir que el listón estaba muy alto. Bueno, pues casi todos los signos de identidad creados alrededor de los aliens que vemos en la original, el señor James Cameron los fulmina de principio sin dejar rastro. Mal empezamos.

Uno de los mayores atractivos de la primera parte es que un solo alien parecía invencible, la inteligencia que demostraba hacía que en la siguiente escena no supieses por donde coño te iba a salir el bicharraco. Aquí en cambio son simples soldados que compiten para ver quien es más tonto contra la tropa de marines más subnormal que te puedas echar a la cara. Es lamentable ver el cambio que sufren a nivel mental para poder tener una guerra abierta.



James Cameron opta en esta segunda parte por darle todo el protagonismo a la acción, cosa que no me importa —bueno un poco— si no fuera porque precisamente en este tipo de escenas con suerte de vez en cuando ves algo entre cortes y cortes bruscos de planos mareantes que desesperan. No entiendo para que haces una película de acción, sí en cuanto hay señal de tiroteo o similar no se ve un carajo. Parece que la espectacularidad y el buen gusto para montar este tipo de escenas el director se lo guardó para 'Terminator 2: El Juicio Final' y 'Avatar', porque aquí todas son un desastre.

Otro problema es el guión, no espero que para este tipo de películas sea una maravilla, pero esto ya es demasiado, frases inundadas de tópicos que dan ganas de quitar la película y acabar con el sufrimiento, no se porque toman por tonto al espectador con unos diálogos tan insultantes. También aparecen como no, las constantes inquietudes que persiguen a Cameron con las grandes corporaciones.



El reparto, que está infectado de soldados estereotipados ayuda a hundir más aún al conjunto de la película como si no estuviera ya suficientemente por los suelos, pocas veces he visto actores tan sobreactuados, de hecho conforme avanza la película más estoy del lado de los aliens. Hasta Sigourney Weaver como la teniente Ripley —aparte de desprender su carisma habitual— parece un tanto forzada en algunas escenas, entendible con semejante guión. Esto conlleva irremediablemente a que me la sude lo que pase a los personajes y que la tensión que se intenta crear en momentos puntuales desaparezca. Cuando la niña llama mamá a Ripley en un intento de tocar la fibra sensible, es cuando por fin la película me transmite alguna sensación, vergüenza.

Aunque es muy complicado sacar algún detalle positivo de 'Aliens: El Regreso', he conseguido hacerlo. James Cameron sube el listón durante los dos o tres minutos en el que Ripley y la chiquilla descubren la madriguera, la atmósfera que desprende el lugar se puede respirar. También es acojonante el nivel de detalle que lucen los aliens, en este aspecto nada que reprochar. Pero sin duda el mejor momento de la película es cuando por fin aparecen los créditos finales.



No puedo estar más de acuerdo con la frase "para gustos colores", pero ni tanto ni tan calvo, nunca entenderé como llegan a convertirse películas tan malas hasta tener que cerrar los ojos en clásicos del cine. Que me aspen si vuelvo a ver semejante desastre. Los que hayáis tenido la suerte de no verla aún, ahorrársela porque esto no es un imprescindible del cine de acción, esto es un "Truño" y de los grandes.
















16 comentarios:

  1. Colega, decir que Aliens: el Regreso es un truño, sobrevalorada y encima recomendar que no pierdan el tiempo viéndola, tiene delito. Pero hay más delito cuando defiendes a ultranza Apocalypse Now que tranquilamente tiene los mismos adjetivos antes descritos de aburrida y sobrevalorada. Ya he leído demasiado. Un saludo y el último. Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tengan mucho que ver películas como ésta y 'Apocalypse Now', me hubiese gustado que al menos comentaras que es lo que más te gusta de la película para que te parezca imprescindible y no una simple comparación. Igual que a ti la película de Coppola te parece sobrevalorada a mi me lo parece ésta, no creo que sea ninguna locura, además que yo por lo menos lo fundamento. No dudes en volver cuando quieras Tomás, aunque sea para leer a Atopeconlacope.

      Eliminar
  2. Tú si que eres un truño, que no sabes ni escribir. Hayáis con elle, con dos cojones.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado, gracias por la corrección. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. pffff ni puta idea hermano. Ni puta idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía sigo esperando que alguien me diga con argumentos que es lo que le ven a esta película.

      Eliminar
  4. Hola, felicidades por el Blog.

    Solo quería comentar que lo que tu llamas tópicos, es en esta película donde se inauguraron, quizás no te habías parado a pensarlo, pero todas las pelis que viene detrás de ésta usan los tópico inaugurados en "Aliens el Regreso".

    Sobre lo de las escenas que se ven muy rápdo, supongo que lo hacen por dos motivos, uno, para mostar poco a los "bichos" y así darle más tensión al no enseñartelos completamente durante mucho rato, y dos, que no se note demasiado que es un tío que está embutido en un traje de silicona o de plástico, no sé de que material están hechos. Por ahí andarán los tiros creo yo.

    A parte de esto, quizás al ser un joven de corta vida en este perro mundo, habiendo visto mil y una pelis ya de efectos especiales tremebundos digitales, no te parezca que sea muy buena la peli en este aspecto, a mi la verdad, me encanta Aliens el Regreso!

    Bueno, saludos y a seguir en el blog, los que te insultan, un poquito de respeto, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del blog y por tu comentario, alguien se anima por fin a aportar algo.

      Estoy al tanto de que en su día creó ciertas bases en el cine de acción, aunque básicamente lo que veo en ‘Aliens: El Regreso’ es a marines cortos de miras vaciando cargadores sobre aliens y algún detalle ya visto en la original, nada novedoso. Lamentablemente donde más veo lo que supuestamente aportó esta película es en la morralla del género, tampoco es muy buena señal. Además, esos tópicos de los que hablamos me molestan tanto en esta película como en las de ahora, ese es el principal problema, sobre todo lo que más me cansa son los personajes y las acciones de éstos, que no hay por donde cogerlas.

      En cuanto a los efectos, no me hace falta que sean la hostia para que me guste una película de ciencia ficción, de hecho comento que en este aspecto la película es impecable, pero sin ir más lejos, si no puedes enseñar durante mucho tiempo a los aliens por los efectos de la época, por el presupuesto o por lo que sea, haz como en la primera parte y apuesta por el terror o por ejemplo tira más al suspense; juega a insinuar y no a marear.

      Está claro que vemos con diferentes ojos a esta película, un saludo y gracias de nuevo por molestarte en argumentar Alexis!

      Eliminar
  5. En primer lugar, la mejor pelicula de Ridley Scott es Blade Runner, no Aliens como tu mencionas, eso te lo dice hasta un niño de primaria con gafas.
    En segundo lugar decirte ,como bien apunta Alexis, que "tópico" se refiere a expresiones repetidas varias veces. En este caso no hay ningún tópico, la peli es del 86, y fue de las primeras en las que ponian a los marines como simples armas con piernas, y que no tenian cerebro.
    En esta pelicula Cameron decidio darle una vuelta al guion de la pelicula anterior, en la cual se creaba tension con un sólo animalito de estos. Decidió situar a una tripulacion de marines en un planeta infestado de aliens. Ahora es común imaginarse peliculas de ese tipo, pero en 1986 no.
    En la primera pelicula se dio a conocer esa criatura feroz asesina, en la segunda parte, (aunque no te hayas dado cuenta) nos muestra más de esa criatura, como vive, como se reproduce, como son gobernadas por la reina... Eso inspiró inumerables peliculas, personajes, videojuegos...
    Pero quizás a ti te hubiese gustado un guion similar al de la primera parte, y nada de nuevas ideas, no? No sé, algo similar a Spiderman 2, que tu catalogas como buena.
    Ya veo por donde van los tiros de este blog.
    Un saludo y adios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapela respecto a la mejor película de Ridley Scott me cansa este tema, es un gusto personal, creo que tan difícil no es, tráeme al niño de primaria con gafas si quieres que también se lo explico.

      Lo de los tópicos, tú lo has dicho es de las primeras, antes ha habido en el cine soldados sin cerebro, lo que hizo ‘Aliens: El Regreso’ es ponerlo de moda y hasta el día de hoy perduran las películas de acción con personajes subnormales sin pizca de gracia (por que los personajes en esta películas intentan ser graciosos y son patéticos) que no valen ni para echársela de comer a los perros, es lamentable. Aparte, en la primera ya se ven como se reproducen, aquí simplemente se ve a lo grande, y pone a una abeja reina, vaya iluminado.

      En definitiva, lo que saco en claro es que por ser de los primeros en poner a marines sin carisma y con la azotea vacía pegando tiros contra un ejército de aliens más tontos aún, Cameron es un visionario, me parece genial. Y lo que me habría gustado, es que en una película de acción, en las escenas de acción se vea algo.

      Espero que te haya gustado la crítica de ‘Spider-Man 2’ y no olvides que somos dos los que escribimos, Atopeconlacope no tiene nada que ver en esta opinión personal, échale un vistazo a sus entradas cuando quieras. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Aliens el regreso no es un clasico por sacar a marines sin cerebro. Creo que eso es más que evidente. Cameron tenia que hacer una secuela de un clasico de ciencia ficcion, y lo logró realizar otro clasico. Logró la misma sensacion de claustrofobia y miedo que tenia la primera cinta pero en un ambiente totalmente distinto. Las secuencias de acción por mucho que no estés de acuerdo son muy buenas. En la época los vehiculos, las naves, el planeta, los huevos, las armas, los radares... todo era muy innovador. Como tu dices es cuestión de gustos personales. Respeto el tuyo pero no lo comparto.
    Por cierto, Avatar si que es un truño. Blade Runner -->clasico! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, no me lo pongas tan fácil. El rollo que me cuentas de las naves, planetas y demás estaba ya visto bastante antes, por decirte algunas, en un par de sagas de ciencia ficción y en una odisea que no creo que haga falta ni mencionar, por lo que otro apartado donde no aportó nada. Precisamente la sensación de miedo o peligro de la primera aquí se pierde por completo porque los aliens van a pecho descubierto y de frente, dime tú donde está la tensión, si hasta les cuesta la vida coger a una niña pequeña…
      Por cierto, la próxima vez que le eches un vistazo, si ves una escena de acción que vaya fluida no dudes en comentármelo.

      Para terminar no sé porque te empeñas en resaltar que ‘Blade Runner’ es un clásico, en ningún momento digo lo contrario. Y lo que dices de respetar mi opinión viendo el principio de tu primer comentario supongo que será una broma gorrión.

      Eliminar
  7. Yo creo que no te das cuenta la de peliculas y videojuegos que ha inspirado esta pelicula. Tu crees que los videojuegos basados en matar alienigenas con pistolas gigantes se inspiraron en star wars?
    El trabajo de Cameron aqui es brutal, el montaje, el sonido...
    Ninguno de estos elementos se habian empleado para una pelicula de terror antes y menos de esa forma. En un cine de la epoca te acojonabas y mucho.
    Supongo que la escena en la que se quedan en la habitacion rodeados de aliens es una escena de amor para ti, asi como la lucha final entre Ripley con el montacarga y la reina alien (ya se, lo has visto anteriormente en peliculas posteriores), la autodestruccion de la base, la entrada en el planeta, cuando encuentran a la chica que les pide que la maten por que tiene un alien dentro (ya se, lo has visto mas veces), la escena con el contador de metralla, tambien cuando escapan por los conductos perseguidos, la retransmision de lo que ven los marines mediante camaras a la base (ya se, el elemento de la retransmision de lo que ven, lo copiaron de las google glass, no?) la tension creada cada vez que los radares localizaban aliens, todo sin accion, ni suspense, pero para ti "sin duda el mejor momento de la película es cuando por fin aparecen los créditos finales."
    Respecto a los aportes respecto al universo alien, la reina basada en un Tyrannosaurus Rex que dominaba al resto (ya se lo del Tyrannosauros lo copiaron de Jurasic park) los aliens warriors, los zanganos, los huevos, y todo lo relacionado con la colonia alien, es muy predecible, ya lo habiamos visto en star wars! No entiendo cómo se molestaron tanto en hacer una pelicula del monton.
    Además, no sé como una secuela tan mala consiguió tal reconocimiento de critica y publico de la epoca, creo que deberian esperar 28 años para leer tu critica de "bochornosa".
    Si no estas preparado para que critiquen tus criticas, no realices criticas tan insustanciales.
    Sigo pensando que es una gran peli de accion y terror. Por algo esta entre las mejores de la historia en su genero.

    Aquí te dejo escenas tontas y aburridas que según tu son un "truño":

    http://m.youtube.com/watch?v=HQDy-5IQvuU
    http://m.youtube.com/watch?v=0B0sFtRTlx4
    http://m.youtube.com/watch?v=Jp7SNoYOQmY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribo es para que haya debate sobre una película y no lo contrario como dices, ahora eso sí, no esperaba tanta irritación si mi crítica es tan insustancial.
      Empiezas a poner muchas cosas en mi boca que no he dicho y suposiciones bastante extrañas para justificarte, por lo que no tiene mucho sentido seguir hablando del tema ya que no vamos acabar nunca. Gracias por los comentarios y espero que sigas visitándonos, un saludo!

      Eliminar
  8. Las primeras dos me encantaron. La tres resulta correcta, y respetable. Lo que recuerdo es la enorme decepción cuando salió la de Alien: Resurrection. Un argumento muy pobre el de la Ripley clonada y los del equipo simplones y más encaminados a verse pervertidones que profundos. No puede uno sentirse conectado con ninguno de ellos durante la pelicula; da igual quien muere y quien se queda. Y un final de chingazo sin mucho más.

    ResponderEliminar
  9. No me jodas, la película es de acción pero no es de acción. Quiero decir, estrictamente es de acción, pero acción basada en el suspense, agobio, tensión y sensación de insignificancia en vez de recrearse en movimientos y tiros guays. Aquí lo que importa no es ver marines pegando tiros a bichos de maneras vistosas y emocionantes, aquí importa ver a un pobre grupo de marines disparando a lo loco a una amenaza que casi ni pueden ver e implacable que avanza hacia ellos inexorablemente. Asi que si criticas precisamente que las escenas no sean claras y de tiros en vez de un monton de marines disparando a lo loco a algo que casi ni ven es que no entiendes la pelí (y mira que manda huevos). Y NO, no me digas que ni son tensas, ni sufridas, ni tienes tensión, por que si TODO el mundo siente eso menos tu el problema lo vas a tener tu, no todo el mundo.

    Lo de los Aliens, hombre,no van a pecho descubierto salvo que la situación lo requiera, generalmente acechan y cuando un blanco los esperan precisamente atacan sin miedo alguno y sin bacilar, como un puto ejambre. Eso es lo que quieren transmitir y transmite a todos menos tu. Aparte de que obvias la diferencia armamentística y que en vez de ir sin armas y solito siempre van en grupo y bien armados. Y nuevamente, si todo el mundo siente eso menos tu, el problema lo tienes tu.

    Sobre los personajes, desarrolla a Ripley y Bishop, y lo hace bastante bien y se toma su tiempo, que tardan más de media hora en llegar al planeta y sin que realmente pase nada salvo convencer a Ripley, El tema Bishop también tiene tela. Luego el tema de los marines y Weyland son cosas secundarios, y aun así hace unos personajes carismáticos y deja caer temas con unas pocas pinceladas. Ah, a todo el mundo le parecen la ostia esos marines y desde entonces todas las pelis con marines copian a esta, pero si, nuevamente será que todo el mundo carece de criterio menos tu.

    Y no, no te me vayas a aferrar en que te digo "todo el mundo menos tu" como si me limitará a decirte que es buena por que todos lo dicen. Te he dado muchos argumentos y lo que transmite y quiere transmitir y como. Tu en cambio te limitas a decir que es cutre sin argumentar salvo para decir que en las escenas de acción de asedio y agobio no son tiroteos limpios y claros o en que un grupo de criaturas dominantes y siendo una fuerza superior contra un grupo juntito y bien armado hace un ataque directo tenaz e implacable en vez de no se yo ¿cortarles los suministros y que mueran de hambre? ¿atropellarlos con un tanque? QUe a ver, son animales tremendamente astutos, no racionales.

    Por cierto, no solo tiene muchos fans, si no que a todas las chicas que se la he puesto tras resistirse muchísimo tras verla no solo le han encantado, si no que hasta han querido ver la 3 y la 4 pese a decirle que no era necesario y que son bastante peores. Y no hablo de solo un ejemplo.

    ResponderEliminar