sábado, 22 de julio de 2017

Crítica: 'Dunkerque' (2017)

Atopenconlacope

Lejos de enrollarme, seguiré el camino marcado por Christopher Nolan en su nueva obra e iré al grano. Olvídate de una introducción, encontrar el guión de tu vida o todo cliché habido y por haber, porque el jodido Nolan nos regala una joya bélica que ya desde el principio, sin haberte dado tiempo de acomodarte en el asiento, se adentra de lleno en la crudeza y desesperación de la guerra. Nada de adornos ni florituras, escenas impactantes y agobiantes se suceden unas tras otras mostrándonos a unos hombres que luchan por sobrevivir a cualquier precio... aunque eso signifique dejar atrás a otros hombres que no cuentan entre el enemigo.

El director de maravillas como 'Memento' u 'Origen', se agarra de lleno al poder de la imagen dejando en un segundo plano un guión sencillo, que no flaquea gracias al apoyo de la genial y angustiosa banda sonora de Hans Zimmer, y en el espectáculo visual que despliega la fotografía de Hoyte Van Hoytema. Un viaje a las profundidades de un conflicto que estando lleno de intereses y mucha propaganda, huye de sensacionalismos y se centra en la cruel supervivencia. Sin entrar en más detalles para no hacer spoilers, resaltar el primer bombardeo en la playa, que me dejó pegado al sillón nada más empezar... y sobre todo, las batallas aéreas, un despliegue de virtuosismo que te dejará majara.

En fin, nosotros salimos de la sala eufóricos por la grandeza de esta película que es 'Dunkerque', pero la dureza de sus imágenes nos impidió por unos minutos disfrutar de ese estado. Dureza por la situación que les toca vivir, no esperéis soldados con cuerpos desmembrados o sangre al más puro estilo 'Kill Bill'. Nolan lo ha vuelto a hacer y esta vez, no le ha temblado la mano... "Zarzuela de Marisco".

Ficha Técnica

Título:                 Dunkirk
Director:             Christopher Nolan