jueves, 7 de marzo de 2013

Crítica: 'Apocalypse Now Redux'

Capitán Wayne

Un viaje en barca por las profundidades de Vietnam hacia la locura, el horror y respuestas es lo que nos presenta 'Apocalypse Now'.

Ésta no es una película sobre la guerra de Vietnam, esto es Vietnam.
Francis Ford Coppola


Contiene SPOILERS

Con el sonido de helicópteros distorsionados —en ninguna película suenan igual de poderosos como aquí— que parece que de un momento a otro va a echar a volar mi casa entera, junto al 'The End' de The Doors, comienza el viaje hacia la locura.

El Coronel Kurtz es la misión de Willard, pero es algo más que eso, siente una constante conexión con él, el goteo que vamos recibiendo nos descubre como ha llegado hasta donde está Kurtz y por que lo quieren eliminar, cada vez que se acerca más a él remontando el río, más pone en duda el sentido de la misión, con la sensación de que dejó a los verdaderos asesinos en Saigón antes de comenzar el cometido.


Suerte que finalmente llego el papel de Willard a Martin Sheen después de tener firmado incluso al gran Harvey Keitel, ya que pongo su actuación a la par de Marlon Brando sin duda alguna, un duelo que derrocha carisma. 
Sheen está poseído por su personaje, un hombre perdido entre balas y junglas que acepta la misión de buscar al "diablo" y matarlo.

Vamos con la escena de la batalla en el pueblo vietnamita que demuestra el talento de Coppola, ni Spielberg ni pollas esta es la mejor escena bélica de la historia y ojo al dato es del '79,  ni con el avance en tecnología y demás mierdas he visto una escena tan potente. Aquí no hay apenas efectos digitales y en la pantalla no paran de salir helicópteros, explosiones, extras… una auténtica locura. Todo esto con Wagner de fondo por si no era ya suficiente.


Momentos como el del tigre o cuando revisan la barca de los vietnamitas, se podría cortar la tensión con uno de los cuchillos de Chef, consiguen ponerte de los nervios, cosa que no es fácil, muchas películas lo intentan pero al no poder conectar con los personajes se quedan en nada.

Aparte de los temazos con los que cuenta como 'The End', 'Satisfaction' o 'Suzie Q', la banda sonora te sumerge con unas composiciones psicodélicas y de ultratumba —participaron numerosos artistas entre ellos Bill Kreutzmann, batería de los Grateful Dead y un imitador de Jimi Hendrix, Randy Hansen— más aún si cabe dentro de la ambientación que regala estampas por minutos.


Vietnam tiene una estética paradisíaca y aunque se muestra en plena guerra, Coppola nos muestra un par de oasis donde parece que no haya un lugar mejor donde puedas estar, la genial escena donde suena 'Satisfaction' y la cena con los franceses y sus interesantes puntos de vista sobre la guerra. Lo de las chicas Playboy no es precisamente por el paisaje...

Seguimos río arriba… Willard cada documento que lee de Kurtz, siente más fascinación, ¿cómo un hombre con un historial como el suyo llega a montar  un ejercito de indígenas en las profundidad de Vietnam y creerse un Dios? Cada vez esta más cerca y aumentan sus dudas, no sabe como va a reaccionar cuando se plante delante de Kurtz aunque si sabe lo que tiene que hacer.
El aire místico del coronel va en aumento por cada minuto que pasa y él no aparece en pantalla, podría jugar en su contra pero la actuación hipnótica de Marlon Brando no hace más que elevar a este complejo personaje.

Robert Duvall se marca un papel inolvidable de cabronazo, con frases míticas que ilustran a nuestro blog. Su personaje refleja las actitudes hipócritas norteamericanas, puedes arrasar un pueblo entero, que por ayudar a un hombre, una mujer o un niño después de matar a mil, limpian su conciencia y a otra cosa.

Aquella colina olía a… a victoria.
Coronel Kilgore


La tripulación de la barca la completan un jovencísimo Laurence Fishburne, Albert Hall, Frederic Forrest y Sam Bottoms, la locura de la guerra va haciendo mella en cada uno de sus personajes, aquí nadie es de hierro, se vuelven más salvajes, más perdidos, como los miles de soldados desperdigados por la selva, sin nadie que les ordene lo que tienen que hacer y le faciliten la vida.

Dennis Hopper en su papel de fotógrafo majadero sirve de enlace entre Willard y Kurtz. En medio de todos los problemas que planteaba tener que grabar en la selva y los continuos alargamientos del rodaje (dos años hicieron falta para completarla), el bueno de Brando apareció rapado, ancho de barriga, sin la menor idea de sus escuetas líneas de guión y para colmo exigió no ver ni de lejos a Hopper el tiempo que el estuviera por allí, de hecho la escena que comparten está rodada en diferentes días. 


Acatar órdenes, arrasando pueblos, torturando y matando, puede convertirte en un héroe, pero siempre bajo órdenes, una vez que piensas más de la cuenta, te sales del camino y dejas el rebaño aunque siga siendo para matar, te llamarán asesino. A lo largo de la película vemos una fuerte crítica hacia E.E.U.U., Coppola no se bajó los pantalones y rechazó los helicópteros de El Pentágono elevando el presupuesto una barbaridad, pero teniendo como debe de ser total control sobre el guión.

Una vez llegan al pueblo de Kurtz con unas imágenes inquietantes, descubren el infierno que ha creado entre muerte y destrucción. El coronel lanza varios discursos, critica la ética de los Estados Unidos en la guerra pero se contradice cayendo en los mismos errores. El temor ha ser juzgado, lo convierte en un dictador en toda regla, demostrando que realmente lo que ha visto en la guerra a podido con él, es frágil, está derrotado pero tiene poder.


Kurtz libera de cierta manera a Willard, mostrándole por quién se juega la vida y éste hace lo mismo con él matándolo, su deseo es morir, el saber demasiado en este mundo, sus actos y la guerra lo acaban matando por dentro. Willard, a pesar de tener el poder después de matar a Kurtz se va del pueblo sin bombardearlo, dejando claro que aunque se ha sentido reflejado en el coronel, no es igual que él.


Personalmente es una de las mejores películas de la historia, es impecable: dirección, actuaciones, ambientación, guión, sonido… dentro de la locura que fue el rodaje, todo está cuidado a tal nivel de detalle que roza si no toca la perfección. Esta obra de arte como no podía ser de otra forma es un "Clásico".





Ficha Técnica

Título: Apocalypse Now Redux
Director: Francis Ford Coppola
Producción: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola
             John Milius
Protagonistas: Martin Sheen
                            Marlon Brando
                            Robert Dubai
                            Albert Hall
                            Frederic Forrest
                            Sam Bottoms
                            Laurence Fishburne
                            Dennis Hopper
País: Estados Unidos
Año: 1979























Vía | YouTube