lunes, 14 de enero de 2013

Crítica: 'El Resplandor'

Capitán Wayne

Me adentro en mi primera crítica en el hotel Overlook. 'El Resplandor' —película de humor en castellano, película de terror en inglés— esconde más que las típicas películas de terror al uso.


—Contiene SPOILERS—

En 1980, el director norteamericano estrena la adaptación de la novela de terror del mismo nombre, de Stephen King. Stanley Kubrick, este visionario con mirada de lunático, nos abre una puerta hacia la locura que cuesta cerrarla.

Comienza el camino hacia el laberinto en pleno vuelo hasta llegar al hotel Overlook, estancia palaciega que se reduce con el paso de los minutos hasta que te atrapa en un pequeño cuarto de baño.

Jack Torrance —un desfasadísimo Jack Nicholson que lo borda— es un escritor poseído por el hotel, el verdadero protagonista de la función, estancia a la que llegan él y su familia para mantenerlo en la época invernal. Kubrick nos lo muestra elegantemente, con la revolucionaria (en su tiempo) Steadicam, nos pasea por sus pasillos tras el triciclo del pequeño Danny (Danny Lloyd), hasta que cada esquina se nos insinúa peligrosa, utilizando cortes de un segundo que te atrapan a la pantalla, cada imagen se te queda grabada con una fuerza desagradable.


Overlook ejerce un poder mayor a medida que pasan los días en cada uno de los integrantes de la familia, creando discordia entre ellos. La soledad y los hechos acontecidos anteriormente, enturbian la mente de Jack hasta llevarlo hasta la locura.

El hotel cobra vida delante de los protagonistas, pero no hay una respuesta única a las situaciones. El hecho de que todos puedan ver las apariciones, da juego a las suposiciones.


La utilización de primeros planos refuerza la brillante actuación de Nicholson.
Danny Lloyd —que no sabia en ningún momento que grababa una película de terror— consigue una credibilidad envidiable, consiguiendo incluso acojonar en escenas como en la que es poseído y repite la palabra REDRUM hasta la saciedad.
Shelley Duvall (Wendy) nos regala una gran variedad de alaridos y el careto en la mítica escena del baño, que nos es poco.
La banda sonora es un elemento más en la trama acompañando a la perfección en cada situación.



El ritmo pausado de la primera parte deja lugar a un último tercio fulgurante, en el que apreciamos varias de las escenas más clásicas de la historia del cine. El desenlace eleva la tensión al límite gracias a un Jack Torrance desbocado que inunda la pantalla en cada aparición. Tras la escena final solamente te queda cagarte en lo más grande.

Kubrick consigue que no olvides su pelicula al instante, que una vez visionada, empiezes a pensar en ella, sacar conclusiones, colocar las piezas para salir del laberinto formado minuciosamente, todo esto es gracias también al inteligente guión que va dejando puertas abiertas para diferentes lecturas.



Estamos en la que es para un servidor probablemente la mejor película en su género, la brillantez en la dirección de Kubrick, que inyecta una tensión y perturbación en la imagen inalcanzable, junto a la actuación de Jack, eleva a esta película al listón de "Clásico".






Ficha Técnica
Título: The Shining (El Resplandor)
Director: Stanley Kubrick
Producción: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick
             Diane Johnson
Protagonistas: Jack Nicholson
                           Shelley Duvall
                           Danny Lloyd
                           Scatman Crothers
País: Estados Unidos
Año: 1980





*Recomendación: Ver en V.O., las voces de la versión en castellano consigue arruinar esta gran película.




5 comentarios:

  1. Gracias por la aportación! Interesantes puntos de vista que ayudan a tener otra visión de la película. Un saludo Victor!

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores películas del mundo. “El Resplandor”, esa magnum opus de Stanley Kubrick, es una de mis películas preferidas... y el libro que obsesionó a Jack Torrance es ciertamente fascinante, quizás lo que más me llamó la atención siempre. Esa "novela" –sí es que podemos llamarla así– apuesta por el arte minimalista y conciso, jaja.

    Justamente armé un análisis sobre este "especial libro" en mi blog. ¡Te invito a leer mi nota y comentar que te parece!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/un-analisis-minucioso-del-libro-de-jack.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, gran artículo! Sin duda también es una de mis películas favoritas, no creo que haya dejado indiferente a nadie que la haya visto. Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo creo que es una película muy buena, tiene un estilo sumamente original y típico de Kubrick, yo la vi hace unos días entre las películas online que tiene HBO y me gusta mucho verla, creo que es de las películas con más símbolos y confusión que he visto, mejor que el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial lo que hizo con el material de Stephen King, lo curioso es que a éste no le gusto nada la adaptación de Kubrick.
      Sin duda es un referente en el género de terror psicológico, que te atrapa y a mí por lo menos, cada vez que la veo me deja preguntas al terminar. Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar