domingo, 22 de septiembre de 2013

Encuesta: ¿Cuál ha sido la década más productiva para el cine?

Apocalypse Brother's

Tras meses sin poder hacer encuestas por mal funcionamiento de Blogger, volvemos a intentarlo con una que creemos traerá polémica. Si tenéis algún problema o no se contabiliza vuestro voto... ¡No dudéis en decírnoslo!

En febrero, los "hermanos ensangrentaos" os preguntábamos sobre cuál creíais que fue la década más productiva para la música, resultando ganador los '80. Ahora queremos saber que época ha aportado más al cine, las más productiva e influyente. Podéis votar en la encuesta que tenéis arriba a la derecha sin tener necesidad de registraros y como sabemos que no es fácil decidirse, pues a diferencia de la música el cine ha mantenido un gran nivel, os pondremos algunos ejemplos de lo más representativo de cada época.


Aunque las primeras incursiones en el cine fueron anteriormente, se puede decir que las primeras películas tal y como las entendemos hoy en día comenzaron en el siglo XX. Resaltamos algunos clásicos.

Años ’10: Easy Street, Harakiri, Frankenstein...

Años ’20: Metrópolis, El Gabinete del Doctor Caligari, Nosferatu...

Años ’30: Lo que el viento se llevó, King Kong, Luces de la Ciudad...

Años ’40: Casablanca, El Gran Dictador, Ciudadano Kane...

Años ’50: Vértigo, Río Bravo, Ben-Hur...

Años ’60: Psicosis, 2001: Una Odisea del Espacio, El Verdugo...

Años ’70: La Naranja Mecánica, Taxi Driver, El Padrino...

Años ’80: El Resplandor, Blade Runner, El Precio del Poder...

Años ’90: The Matrix, El Club de la Lucha, Pulp Fiction...

Años ’00: Memento, Infiltrados, El Señor de los Anillos...

Somos conscientes de que faltan muchísimas obras maestras, pero son ejemplos para hacerse un idea de lo que aportó cada década. Nosotros ya hemos votado, Atopeconlacope ni se lo ha pensado y se ha decantado por los '90. Aparte de las ya mencionadas, películas como Sospechosos Habituales, El Gran Lebowski, Forrest Gump, La Lista de Schindler, El Silencio de los Corderos, Cadena Perpetua o American Beauty, le han despejado todas las dudas.

Capitán Wayne sin embargo le ha costado más decidirse, pero finalmente y por primera vez hemos coincidido, también se rinde ante los '90. Como ejemplo, Terminator 2, Pesadilla Antes de Navidad, Uno de los Nuestros...

¡¡Animarse a votar que os vamos a cobrar los mismo!! También podéis comentarnos cuales son vuestras películas favoritas de la década que habéis votado. En cuanto terminen las votaciones, pondremos los resultados en esta misma entrada.

ACTUALIZACIÓN: Tras haber dominado los '90 durante los primeros diez días, finalmente los '70 le han echado el guante y han conseguido el primer empate en una de nuestras encuestas con un 30% ambos. Cierra el podio los '80 con el 20% de los votos. Aquí os dejamos el resultado completo:

10 comentarios:

  1. Pienso que la más productiva fue la década de los '90... ya que después de los desastrosos años 80, en los 90 hubo un resurgir del buen cine y se realizaron muchísimas obras maestras... Cadena Perpetua, Seven, Rain Man, La Lista de Schindler, Forrest Gump, Sin Perdon, Los Puentes de Madison, Tesis, La lengua de las mariposas, Pulp Fiction, La vida es bella, Uno de los nuestros, El silencio de los corderos, En el nombre del padre, El club de la lucha, Sospechosos habituales, Casino, y un larguísimo etc...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo contigo, los '90 a diferencia de la música fue una década muy productiva y sobre todo de una calidad que como bien dices hizo resurgir el cine. Muchas gracias por comentar Óscar, un saludo!!

      Eliminar
  2. No creo que haya nadie con dos dedos de frente capaz de decir los 90, salvo que con productiva se entienda cantidad y no calidad. Hay un centenar de películas de los 50 (verdadera época dorada) y 60 mejores que la mejor de la década de los 90. Seven, Rain Man o La vida es bella distan bastante de ser obras maestras. Forrest Gump todavía más y El club de la lucha directamente es mala. El resto son grandes películas, pero aún así lejos de las verdaderas obras maestras. Por cierto, las películas de referencia que aparecen en cada década no están muy bien escogidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar un comentario así resta importancia a tu opinión, a ti te parece mejor los '50, en cambio la mayoría no lo ve así. Pero son sólo eso, opiniones. De todos modos si has leído la entrada, creemos que los '90 es la mejor década por razones de peso, será que no tenemos dos dedos de frente. Un saludo!

      Eliminar
    2. Es.
      40's: El tesoro de Sierra Madre, Laura, Perdición, Río Rojo, Alemania año cero, Ladrón de bicicletas, El halcón maltés, Roma ciudad abierta, Rashomon, Las uvas de la ira, Ser o no ser, Dies irae.

      50's: Calle Mayor, Pickpocket, Cuentos de la luna pálida de agosto, Los siete samuráis, 12 hombres sin piedad, Un condenado a muerte se ha escapado, Solo ante el peligro, Los 400 golpes, La ventana indiscreta, El séptimo sello, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, La reina de África, El crepúsculo de los dioses, Senderos de gloria, Eva al desnudo, Al final de la escapada, Cuentos de Tokio, Río Bravo.

      60's: Psicosis, El apartamente, Matar a un ruiseñor, Dos mujeres, Plácido, El hombre que mató a Liberty Valance, Grupo Salvaje, Hasta que llegó su hora, El buscavidas, El gatopardo, El ángel exterminador, Fahrenheit 451, Harakiri, La leyenda del indomable, Viridiana, Dos hombres y un destino, La jauría humana, 8 y medio.

      Y las que me dejo. No hay casi ninguna película en los años 90 que puedan igualarlas. ¿Razones de peso? Muchas de las mencionadas en los años 90 son buenas películas pero ni de cerca como las anteriores.

      Eliminar
    3. Gran aportación de títulos, con argumentos así da gusto debatir, pero realmente sí nos mojamos y seguimos pensando que los '90 son la mejor década, tanto por cantidad y sobre todo por calidad. No significa que desvaloremos las décadas que mencionas ni mucho menos.

      Eliminar
    4. Como en todo, es cuestión de gustos. Aún así, me cuesta encontrar una sola obra de los 90 que se acerque a cualquiera de las anteriores, no te digo ya para sacar más de un par.

      Eliminar
  3. En la época dorada de Hollywood se hacían muy buenas películas, y muchísimas obras maestras; pero los cineastas siempre tenían que pasar por el aro que interponían los grandes estudios, siguiendo siempre las mismas pautas pre-establecidas... A partir de finales de los sesenta, coincidiendo con la decadencia de los grandes estudios, los cineastas empezaron a quitarse las ataduras creativas que tenían hasta entonces... hecho que hizo que los ochenta fueran como han sido... una década que los cineastas se atrevían a realizar cualquier cosa, sin presiones, dando rienda suelta a su creatividad... y fue la década en la que el cine evolucionó hasta como lo conocemos hoy en día... Por lo tanto, la década de los noventa continuó por el camino iniciado en los 70 y seguido en los 80, y confirmado en los 90, que con la creatividad y libertad para realizar cualquier cosa, o abordar cualquier tema, la calidad de las películas se elevó resucitando (en cierto sentido) el buen cine... Aparte de las citadas en mi comentario anterior, y en el post, hay muchísimas más obras maestras y películas notables, tanto superproducciones como películas independientes...

    Saludos!

    Ps.- He tenido una pequeña errata... La de Rain Man es del 1988, no pertenece a la década de los 90... Ha sido un lapsus!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en la época dorada de Hollywood los grandes estudios manejaban muchas películas a su antojo, pero igual de cierto es que la mayoría de los grandes estudios estaban dirigidos por auténticos amantes del cine como David O. Selznick, Howard Hughes, Irving Thalberg o el ficticio Jonathan Shields (Kirk Douglas en Cautivos del mal), por lo que el cine de aquella época, que además no podía escudarse en espectaculares efectos digitales, estaba dirigido por verdaderos cinéfilos. Aparte de eso el studio system de Hollywood decae a finales de los 50, no de los 60, dejando una década de auténtica innovación. La llegada de los 80 con Internet, los ordenadores y con ellos los efectos digitales hacen del cine una industria que amasa millones para quienes saben qué productos sacar al mercado y retornan los grandes estudios, así que los 90', aunque por una parte tienen una vertiente independiente que adquiere bastante relevancia, por otra no son tan libres como pudiera parecer, cosa que se ha confirmado en los 00', que diría que son la verdadera vuelta de las superproducciones.

      Eliminar
    2. Lo que queda claro es que tras unas décadas de libertad y calidad en el cine, en los últimos años los grandes estudios han tenido una gran influencia en el resultado final del producto. Motivo por el cual la calidad de las películas se ha visto perjudicada.

      Por cierto, ya podéis ver los resultados de la encuesta. Un saludo!

      Eliminar