lunes, 20 de enero de 2014

Crítica: 'El Lobo de Wall Street'

Atopeconlacope

Si aún no la has visto, no sé que coño haces ahí sentado leyéndome, levántate y corre al cine más cercano. Te vas a enfrentar a un orgasmo de tres horas lleno de excesos sin rodeos, la verdad y sólo la verdad, y lo peor (o mejor) es que se pasa en un suspiro.


Hablar del tito Martin Scorsese me da mucho respeto, hay muchos jodidos sin vergüenzas que escriben a la ligera, pasándose la pasión por el mundo del cine y el respeto a los grandes por los huevos. ¿Quién soy yo para juzgar el trabajo de una leyenda? Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda que acabamos de empezar.

El director de la jodidamente brillante 'Infiltrados' parece que echaba de menos a su buen amigo Leonardo DiCaprio, pues tras estrenar 'Hugo', decidió colaborar con él por quinta vez. El proyecto prometía y la expectación era máxima, algo que por otro lado también es normal en cada trabajo del realizador neoyorquino. Ya sólo los tráilers que iban apareciendo hacían presagiar lo mejor… ¡Puto McConaughey y sus golpecitos en el pecho!


Y con Matthew comienza el jodido espectáculo, después de una breve introducción, asistimos a una genial conversación entre él y un joven Jordan Belfort interpretado por un DiCaprio en estado de gracia que ya venía de salirse en 'Django Unchained'. Desde el principio vemos que ésta no es una película cualquiera, tenemos a dos tíos sentados en una mesa dando lo mejor de sí, están en el mejor momento de su puta carrera y las numerosas nominaciones en esta época de premios lo demuestran. Dos putos genios de la jodida actuación.

Es una película excesiva sí, pero no vulgar como algunos la han tachado y ni mucho menos machista. Cuenta lo que pasó y el escenario en el cual se mueve no hay sitio para esconder u ocultar lo que sucede, aunque algunas veces parezca una jodida adaptación de 'Los Trapos Sucios' de Mötley Crüe entre tantos Quaaludes y tantas putas. Es Scorsese cien por cien con todo lo que eso conlleva, automáticamente indispensable en su espectacular filmografía, pero sobre todo es una dura crítica a nosotros mismos, un trabajo NECESARIO. Hábilmente el director nos hace ver que la culpa de todo es de los que estamos al otro lado de la pantalla. El protagonista es un niñato ambicioso que se deja llevar por un mundo corrupto y vicioso, pero nosotros somos los culpables de permitirlo, aceptarle y buscarle, como muchos lo hacen ahora en sus nada baratas conferencias. Al igual que pasa en muchos aspectos de nuestras vidas, como por ejemplo y sin entrar en el jodido tema, la política.


Mientras se desarrolla la película nos muestra crudamente la avaricia de Jordan, es una puta montaña rusa jodidamente divertida, desde su inicio en un piso de mala muerte que apenas puede pagar, pasando por su llegada a lo más alto y terminando con nuestro travieso, drogadicto y putero protagonista en la cárcel. Todo aderezado con una banda sonora jodidamente genial y muchísimo humor, pero que no resta dramatismo a los actos de Belfort. Aunque, ¿quién no querría asistir a una fiesta así?

Pero no todo en esta película es Leonardo DiCaprio, casi todo eso sí. Viene acompañado de un Jonah Hill que no se queda atrás, está a gusto, fresco y tiene momentos hilarantes. Su gran actuación se ha visto recompensada con una jodida nominación a los premios Óscar. ¡Ole! Inmensos también los que empiezan la aventura con ellos dos y acompañan durante todo el libertinaje, el trabajo por parte del reparto es magnífico, incluido el del padre de Jordan que nos proporciona enormes momentos. Aunque la que deja huella, la diosa, la que se come la jodida pantalla y te deja sin respiración con una sola mirada es la joven Margot Robbie. La chavala no es tonta y su primer papel importante en el séptimo arte es con el tito Scorsese, haciendo un gran trabajo en su personaje de segunda esposa caprichosa, está espectacular. Estoy seguro de que no le faltará un jodido plato de comida en la mesa a partir de ahora. Como apunte, casi me atraganto con las jodidas palomitas en su primer desnudo. ¡Qué locura figura!



¡Tenéis que verla pinfloys! Sales del cine con la impresión de haber visto un jodido clásico, algo muy grande y sobre todo te ríes como nunca, así que este jodido trabajo es "Néctar", es una puta salvajada, un jodido despiporre repleto de brillantes diálogos, actuaciones muy inspiradas y todo bajo una dirección impecable. El director de 'Taxi Driver' y 'Al Límite' ha vuelto a dar todo de sí mismo y eso se nota en cada plano, es más, más quisieran muchos directores jóvenes imprimir esa fuerza que consigue Martin Scorsese con sus jodidos 71 años, un maestro.

'El Lobo de Wall Street' se acaba de estrenar y ya ha dejado escenas para la posteridad, imposible nombrarlas todas, aunque la que más risas me arrancó fue viendo a DiCaprio arrastrándose por el suelo, demostrando que sabe reírse de sí mismo y en general dándonos una lección al llegar a donde le da la puta gana. Por último me gustaría daros un dato jodidamente curioso de esta cinta tan macarra. Ha conseguido el récord de ser la película en donde más veces se pronuncia la palabra "fuck" con 506, 2'83 por minuto. Yo lo he intentado en esta crítica, pero me ha sido imposible superar al jodido guión de Terence Winter. ¡Joder!




Ficha Técnica

Título: The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street)
Director: Martin Scorsese
Producción: Martin Scorsese
                      Leonardo DiCaprio
                      Riza Aziz
                      Joey McFarland
                      Emma Tillinger Koskoff
Guión: Terence Winter
Protagonistas: Leonardo DiCaprio
                           Jonah Hill
                           Matthew McConaughey
                           Margot Robbie
                           Kyle Chandler
                           Rob Reiner
País: Estados Unidos
Año: 2013