lunes, 28 de enero de 2013

Especial: Un repaso a la saga "Resident Evil"

Atopeconlacope

Creo que ha llegado el momento en el que me vais a mandar al carajo, aunque si no lo habéis hecho después de defender a Nicolas Cage en un post tras toda la mierda que he leído sobre él, a saber que pasará con la siguiente defensa. Para mí lo fácil sería recuperar un clásico que fascine a casi todo el mundo… 'El Padrino', 'Taxi Driver', 'Pulp Fiction', 'Se7en', 'La Naranja Mecánica'… Pero hoy voy hablar de la saga 'Resident Evil'.



–Contiene SPOILER

Realmente no sé que pensáis cuando vais a una película del personaje Paul W. S. Anderson y sus súbditos, pero lo que tengo muy claro es que cada película que se ruede no puede ser un clásico y pasar al culto. Aunque hay cierto público y en general la crítica que no lo ven como así. Han pasado de adaptar libros a videojuegos, ¿qué esperáis? Sin embargo, acribilláis a esta saga como si esperaseis ponerla entre 'Apocalypse Now' y 'Forrest Gump', cuando hay películas basadas en videojuegos que son verdaderos truños como puños.

No siempre tengo ganas de ver una "obra de arte", así que cuando estrenaron la saga esperaba una serie de películas de acción, con el morbo añadido de ver a Milla Jovovich apalizando zombies… ¿se puede pedir más? Mis expectativas no eran muy altas, pero en el estreno de la primera, 'Resident Evil', consiguieron sorprenderme. Dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich y Michelle Rodríguez, la cinta del 2002 me gustó bastante y decidí darle una oportunidad a la franquicia a diferencia de 'Silent Hill' (ésta última me agradó pero no consiguió engancharme). La única pega es que tras diez años los efectos especiales han quedado muy desfasados, algo que vuelve a repetirse pero menos alarmante en la siguiente entrega.

En 'Resident Evil: Apocalypse' (2004) creo que hasta se superaron, me divertí en el cine y me flipó la entrada en juego de Némesis. Sigue la línea de la primera, son las más parecidas de la saga y en mi opinión, las mejores. Sigo echando en falta un poco más de realismo en los efectos especiales. La dirección corrió a cargo de Alexander Witt, Milla Jovovich vuelve como Alice y aparece por primera vez Sienna Guillory, en el papel de Jill Valentine.


Al cabo de tres años, nos presentan en 2007 'Resident Evil: Extinction', dirigida por Russell Mulcahy. Ya comienzan las ideas de ollas, aún así me gustó, el rollo del desierto siempre ha llamado mi atención y ver las mismísimas Las Vegas arrasada por la naturaleza no tiene desperdicio. Milla Jovovich sigue genial, nos presentan por primera vez a Claire Redfield (Ali Larter) y en ningún momento miré la hora, no le pido más a la franquicia.


En la cuarta entrega, llamada 'Resident Evil: Afterlife' (2010), vuelve a la dirección el "Pinfloy" de Paul W. S. Anderson, pero… ¿realmente abandonó alguna vez el mando? También sigue como productor y guionista en la que es para mí la más floja de la saga. Vuelven los personajes de Alice, Jill Valentine, Albert Wesker y Claire Redfield, y aparece por primera vez Chris Redfield. Me sorprendió gratamente la banda sonora de Tomandandy.


Y sin enrollarme más, llegó la quinta, 'Resident Evil: Retribution' (2012). Su puta madre, fui al cine creyendo que era la última parte de la saga, el cierre, el final, mis últimos 10 pavos en la franquicia… pero no fue así. La verdad es que quitando las dos primeras, ha sido la que más me ha gustado, aunque parezca un jodido tráiler. El guión es bastante flojo, pero los efectos especiales y sonoros de la cinta son acojonantes, por fin. Con un planteamiento tan jugoso de poder desarrollar la historia en cuatro o cinco ciudades distintas, creo que podría haber hecho algo más interesante, pero esto es Resident Evil. Dirigida, producida y escrita por Paul W. S. Anderson, vuelven casi todos los personajes y nos presentan a todo un clásico de los videojuegos, Leon S. Kennedy. Vuelven también Michelle Rodríguez y Colin Salmon, que se los cargaron en la primera entrega. Los escenarios no tienen desperdicio, permitiéndose el lujo tecnológico de inundarlos todos. El final te deja con ganas de más (aunque también cabreado).


En fin, parece ser que la sexta será la definitiva, el cierre de 'Resident Evil' y sólo espero que sea verdad. Es una saga que ha generado tantas críticas como dólares, pero a mí me flipa, me entretiene bastante y aunque las películas no sean unos clásicos, unas obras de arte… han conseguido atraparme. Además, como habéis podido comprobar, Milla Jovovich es mi debilidad y aquí está impresionante ¡pateando zombies! No me enrollo más, espero que os haya servido de algo esta entrada para disfrutar de la saga como lo hago yo. ¡¡Nos vemos con los párpados perros!!

2 comentarios:

  1. Me encanta la saga de Resident Evil, es extraordinaria, ya van 5 diferentes partes de la saga, mi favorita es Resident Evil 2: Apocalipsis, lo que me gusta más de la película es la actuación de Milla Jovovich, me parece una extraordinaria actriz, muy completa, logra interpretar sus papeles muy bien como vimos en El Quinto Elemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que era el único, jajajaja, la verdad es que es una saga muy entretenida y no le pido más. Me cuesta decidirme entre la primera y la segunda parte, pero creo que estoy contigo, me quedo con Apocalypse y la entrada en juego de Némesis.

      Está claro que Milla lleva todo el peso de la saga, es una actriz que me encanta en todos los sentidos y sabe muy bien que se le pide como Alice. Espero que nos guarden algo verdaderamente espectacular para el final de la saga y que a la sexta, sea la vencida y cierren la franquicia definitivamente. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar