miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crítica: 'El Consejero'

Atopeconlacope

Por primera vez desde que mi hermano y yo decidimos montar este tinglado me encuentro en un gran dilema, espero que conforme escriba la crítica, consiga llegar a una conclusión clara. Puede parecer raro lo que escribo, pero hacía mucho tiempo que una película no me dejaba tan cabreado y a la vez tan satisfecho con muchos puntos de ella. Lo cierto es que es un proyecto que seguía muy de cerca, contaba con grandes bazas, un gran reparto, un dotado director y un guión muy interesante rozando momentos brillantes, mas no es oro todo lo que reluce.


Como decía he vigilado muy de cerca este proyecto y aún así no conseguía llamar del todo mi atención, conforme veía más material mis ganas por verla disminuían, algo fallaba y no estaba muy equivocado. No voy a entrar en muchos detalles por si algún pinfloy no la ha visto y busca otra opinión.

Con un comienzo más que sugerente cargado de simbolismo como podremos comprobar más adelante, Ridley Scott nos mete de lleno en una nueva historia de su ya extensa filmografía. Mientras el director nos deja entrever el destino de nuestros protagonistas, nos mete en la cama de una pareja enamorada, una escena donde vemos a Pene-lope Cruz y Michael Fassbender dejando al público más caliente que los ceniceros de un bingo (sólo espero que ese día no estuviera Bardem en el rodaje).


Es una película con una historia fácil de contar, Michael Fassbender es un abogado que se mete en problemas y necesita pasta, ahí es cuando recurre a Javier Bardem, un narcotraficante bastante peculiar. Pero la sensación que te da cuando termina la película es que Ridley Scott no ha sabido que hacer con la historia, es cierto que hay escenas sublimes grabadas con maestría, pero parece que un guión tan complejo cargado de extensos diálogos acaba por marear al director y convierte la película en un producto enrevesado y cansino.

El guión de Cormac McCarthy se desarrolla principalmente entre México y Estados Unidos, donde vemos un curioso y desagradable método para pasar la cocaína. Me gusta como están conectados todos los personajes, me gusta el guión, en un mundo donde las casualidades no tienen cabida, nuestro abogado no se lleva muy bien con la suerte. Tras contraer matrimonio con la pésima Penélope Cruz (nunca entenderé porqué ha llegado donde está), el abogado visita a Reiner (Javier Bardem) y ahí entra en juego la exótica Cameron Diaz, pareja del narcotraficante y "femme fatale".


Lo que está claro es que el guión lleva el peso de toda la película y las interpretaciones lo refuerzan sin duda (quitando a la sobrevalorada Cruz), y se confirma nuevamente con la entrada de Brad Pitt. Si la película va de personajes extravagantes, éste no se queda atrás, me encanta su papel. Aporta frescura a la historia y las conversaciones que nos deja con el consejero son un gustazo.

Entre tanto diálogo Ridley nos va regalando escenas de acción bastante puntuales e interesantes que te vuelven a enganchar cuando inevitablemente te despistas. Bien preparada la escena de la moto, te mantiene en tensión aún sabiendo lo que va a pasar. Y sobre todo resaltar dos momentos de la película inolvidables y muy impactantes, las escenas de sexo y de violencia más bestias que he visto en el cine en mucho tiempo. Geniales y muy gamberras.


Para ir terminando me marcó la muy inspirada conversación telefónica entre Fassbender y Rubén Blades, una pena que no se grabara con los personajes cara a cara porque es de lo mejor de la cinta. Una vez más McCarthy toma un protagonismo absoluto y es que 'El Consejero' es una película de grandes diálogos, cargada de simbolismos como los guepardos, pero mal montada, repetitiva y le sobran escenas absurdas como la del confesionario.

¿Os la recomiendo pinfloys? No. No quiero que os acordéis de toda mi familia y tengáis la sensación de haberos dejado 10 pavos por el camino. Conforme he escrito la crítica tengo que reconocer que los buenos momentos me han devuelto las ganas de volver a verla, pero ¿merece la pena aguantar dos tediosas horas por algunas escenas memorables? Creo que no la volvería a ver, porque más que una sensación agridulce, me dejó una sensación de cabreo por lo que pudo ser y no fue. Ahora, si quieres disfrutar de un cine menos convencional y enfrentarte a nuevos retos, 'El Consejero' es tu película. Tras salir del cine estuvo dando vueltas en mi cabeza unos días y cuando una película no te deja indiferente, por algo será. "Salsa de Carne".





ACTUALIZADO el jueves, 24 de abril de 2014: Siempre tiene que haber una primera vez para todo y dicen que rectificar es de sabios.  'El Consejero' me dejó marcado, ya en la crítica se veía mi indecisión, así que decidí comprármela y después de un par de visionados más mi opinión ha cambiado radicalmente. Como ya decía el guión es sin duda alguna lo mejor de la película, McCarthy crea unos diálogos que son una delicia Letizia, acompañado de unas actuaciones muy inspiradas. No sé que personaje me gusta más, a los actores se les ve muy cómodos en papeles tan extravagantes, olvídate de la Cameron Díaz de 'Bad Teacher', aquí da auténtico miedo y se le da de lujo que te crujo.

Tras verla con tranquilidad en ningún momento se me ha hecho pesada ni contradictoria, sabiendo en todo momento hacia donde va la historia, bajo el pulso maestro del director, que aquí se desenvuelve con una clase que te quedas más a gusto que un arbusto. Una película que desde ya recomiendo. "Crema".





Ficha Técnica

Título: El Consejero
Director: Ridley Scott
Producción: Ridley Scott
                     Nick Wechsler
                     Steve Schwartz
                     Paula Mae Schwartz
Guión: Cormac McCarthy
Protagonistas: Michael Fassbender
                         Penélope Cruz
                         Javier Bardem
                         Cameron Diaz
                         Brad Pitt
País: Estados Unidos
Año: 2013




4 comentarios:

  1. He de decir que no es una película que entra bien así de primeras, pero estoy seguro que el tiempo le dará su justo lugar. Yo ya me esperaba la gran cagada del siglo y tampoco me pareció para ponerla a bajar de un burro. Sí que es cierto que hay conversaciones y escenas que sobran, pero la tensión se mantiene en buena parte del metraje y eso le suma muchos puntos.

    PD: Jodó con la Cameron Diaz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la crítica ya se me nota un tira y afloja con esta película, en general me aburrió, pero aún hoy recuerdo varias escenas con mucho gusto. Creo que a la larga se va a crear un culto hacia este trabajo de Ridley Scott.

      Cameron Diaz tiene guasa, jajajaja. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  2. Por fin la he visto y me ha encantado...!! A mi novio le ha aburrido y se durmió, pero a mi me ha gustado mucho esa forma de enfocar la película, no entiendo tanto de cine como para explicarlo... aunque entiendo y estoy de acuerdo con muchas cosas que dices. Seguro que con el tiempo se revaloriza! Saludos..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mi pareja le faltó poco para dormirse también, pero a mí me entretuvo la mayor parte de las dos horas que dura. Está claro que no es un cine convencional y eso te encanta o lo odias y a mí me hubiese encantado a no ser de ciertas partes soporíferas. Aunque estoy de acuerdo contigo en que dentro de unos años girará un culto alrededor de este trabajo. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar