jueves, 2 de enero de 2014

Crítica: 'El Lado Bueno de las Cosas'

Capitán Wayne

Bastante tarde, pero ya he visto 'El Lado Bueno de las Cosas'. Lo que me tiraba para atrás en principio y por lo que no le había echado el ojo antes, es que estuviera catalogada como comedia romántica. Menos mal que se aleja de toda esa carroña que pulula por la cartelera dentro del género.


Dos majaras (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) intentan reincorporarse a sus propias vidas, alrededor de ellos siempre acechan sus familiares y amigos que acompañan como la salsa perfecta a la parejita.

En labores de dirección, David O. Russell se hace notar para bien manejando la cámara de forma inquieta, pero sin marear ni mucho menos, siempre muy cerca en las escenas como si fuese un personaje más. Gran trabajo en el montaje del baile final que es un gustazo. Muy acertado también en la elección de las canciones, suenan verdaderos temazos de Led Zeppelin, Stevie Wonder...


Todos los personajes que desfilan por la película tienen un toque dado que salta a la luz,  pero en ningún momento esto se intenta camuflar, todos hablan de sus problemas y locuras con una naturalidad llamativa. El trabajo del grupo de actores hace que estos diálogos inusuales vayan como la seda.

La trama se centra más en las particularidades del reparto al completo que en la propia relación amorosa de los dos protagonistas, cosa que funciona dando la sensación de ser una película coral en muchos minutos de metraje.
Las numerosas veces que la comedia hace acto de presencia, funciona igual o mejor que los momentos más dramáticos teniendo puntos realmente buenos.



Lawrence y Cooper a primera vista pueden no pegar ni con cola, pero tras la genial primera conversación que se marcan se nota que hay un feeling brutal entre los dos. Ayuda y mucho a esto la seguridad que muestra (pese a lo jovenzuela que es) Jennifer con su personaje Tiffany, al que le imprime una locura salvaje con un toque de madurez para que la diferencia de edad entre ambos no sea palpable y logra así ponerlo a la altura del "Pat Jr." de Bradley, es decir, muy arriba.

La pareja protagonista cambia de estados de ánimo con soltura constantemente en numerosas escenas, ambos actores evitan que estos vaivenes en la personalidad de los personajes resulten forzados o excesivos.
Bradley Cooper tiene talento para la comedia como ha demostrado en la trilogía de "la manada" y ahora en 'El Lado Bueno de las Cosas', demuestra también en los momentos dramáticos una intensidad inesperada, esto junto a Jennifer Lawrence que es puro fuego incendiando las conversaciones, hacen que sea impredecible lo que pueda pasar. Sólo queda disfrutar cuando comparten pantalla.



Como resaltaba antes, David O. Russell se apoya todo lo que puede y más en los secundarios sacándole todo el jugo posible. Aparte de todo lo que aportan, evitan —esto suele pasar en casi todas la películas de este tipo— que el monopolio de la pareja protagonista acabe siendo un coñazo.

Robert De Niro se marca un buen papel, cosa que cuesta bastante decir últimamente. Aparte, ya es hora de hablar de Ricardo Solans (actor que se encarga de su doblaje), que ha conseguido darle una caracterización legendaria.
Dash MihokJohn OrtizAnupam KherChris Tucker están finos destilando humor en la mayoría de las veces que hacen acto de presencia.
A Shea Whigham en su primera aparición te entran ganas de darle una torta a mano abierta, pero se consigue también con él empatizar un poco finalmente.



Podría haber arriesgado con el final, pero como consigue mantener el tono de la película sin los típicos descalabros del género se puede perdonar, ya que de dulzón tiene lo justo.
'El Lado Bueno de las Cosas' demuestra que se puede hacer una comedia "romántica" sin caer en los lugares comunes del género, como meter moñadas que dan vergüenza ajena ver o bajar el nivel estrepitosamente a mitad de película, esto último parece ya obligatorio.

En definitiva, comedia romántica atípica que cambia la fórmula establecida y que gracias a un guión que va como un reloj y a sus personajes pulidos como las actuaciones de éstos, consigue lo que se propone, dejarte buen cuerpo tras verla. "Salsa de Carne".