domingo, 21 de septiembre de 2014

Crítica: 'Joe'

Atopeconlacope

Si estás harto de superhéroes, monstruos de veinte metros o coches a quinientos kilómetros por hora, ni te lo pienses, dale una oportunidad a 'Joe'. Es una película profunda, llena de matices y con unas actuaciones inmejorables, tres protagonistas en estado de gracia. Ya te adelanto que pasarás un mal rato, pero merece la pena, una historia sureña que te pega una bofetada en la cara, que hace que cuando sales de la sala siga estando ahí, rondándote en la cabeza unos días y madurando todo lo que has visto. Gran parte del mérito de que todo funcione y sea creíble lo tiene también el director, David Gordon Green.


Aquí no hay parafernalia hollywoodiense, es una película seria, cruda y rica en textura. Es lo que me ha transmitido y he visto, nunca me ha gustado utilizar tecnicismos, ni escribir con un lenguaje pretencioso, pero en esta crítica es lo que hay. Dicen que Nicolas Cage vuelve a lo grande, para mí nunca se fue, es uno de los mejores actores de su generación y como tal lo defiendo en el especial que podéis leer pinchando sobre su nombre. Si es cierto que en estas dos horas está increíble, saludando de cerca e incluso adelantando por la derecha a sus mejores actuaciones, ofrece junto a Tye Sheridan y Gary Poulter, un verdadero espectáculo de la actuación.


Cage hace de un expresidiario que vive al límite, trabaja muy duro e intenta estar entretenido para no cruzar la delgada línea que le hará volver a la cárcel. Un lobo solitario con mucho mundo, respetado por sus amigos y trabajadores, gozando de una gran popularidad por la zona debido a su marcada personalidad. Tye, sin embargo, interpreta a un chaval recién llegado a Mississippi. Tiene una familia desestructurada, golpeada por la mala suerte y hará todo lo posible para que Joe le dé trabajo y así ayudar a su madre y hermana. El problema es su padre, Gary Poulter, un borracho sin escrúpulos que recurre a la violencia para conseguir sus propósitos.


Aunque los protagonistas son Cage y Sheridan, en Gary recae todo el peso del drama. Esta mañana leía en un reportaje que realmente no fue actor y ahora entiendo esa mirada, esa forma de transmitir, pues en la realidad era un vagabundo que falleció dos meses después del rodaje a causa de un cáncer. El brillante comienzo nos muestra la relación entre padre e hijo, a pesar de ser un alcohólico y no poder ni mantenerse en pie, vemos como el personaje de Tye le muestra un respeto máximo. Intenta unir vínculos con él, pero esa relación está abocada al fracaso y conforme avanza la película y los personajes se van desarrollando, las diferencias son insalvables.


A través del trabajo, Joe y el chaval se hacen amigos y su relación pasa a ser casi de padre e hijo, aunque sin caer en tópicos ni en sentimentalismos baratos. Pero Joe sabe que todos estos cambios le traerán problemas y después de un tiempo viviendo tranquilo con su trabajo, sus putas y su perra asesina, tendrá que tomar unas decisiones que le cambiarán para siempre. Todo se desarrolla en una atmósfera muy conseguida, a un ritmo pausado y mostrándonos una cara del mundo que existe en el día a día, pero que nos negamos a ver.

Un drama muy bien dirigido, con momentos puntuales de impactante violencia justificada, que sin duda, recomiendo encarecidamente. Empatizas muy fácilmente con los personajes y entiendes tan bien su sufrimiento, que sales del cine con mal cuerpo y con una gran sensación de vacío, pero como dije en el primer párrafo, merece la pena. Es "Crema".





Ficha Técnica

Título: Joe
Director: David Gordon Green
Producción: David Gordon Green
                       Lisa Muskat
                       Derrick Tseng
                       Christopher Woodrow
Guión: Gary Hawkins
Protagonistas: Nicolas Cage
                           Tye Sheridan
                           Gary Poulter
País: Estados Unidos
Año: 2013




1 comentario:

  1. Personalmente el ritmo pausado fue de lo que más me gustó, tiene sus tópicos del género, pero como bien dices lo lleva a otro nivel de calidad. Acabas entendiendo a los personajes y te cuesta desconectar de todo al terminar, reconociendo la mejor versión de Nicolas Cage, a la altura de su mítica interpretación en 'Leaving Las Vegas' me atrevería a decir.


    Un película imprescindible, sobre todo como digo en la crítica, por sus actuaciones.


    ¡Un saludo, Esteban!

    ResponderEliminar