viernes, 12 de septiembre de 2014

Especial: Las diez mejores bandas de los últimos veinte años

Atopeconlacope

¡Qué malo es el verano! Nos hemos pegado un buen homenaje y hace ya dos meses que no aparecemos por aquí, pero volvemos con más ganas de guasa que nunca, se acabaron las tonterías. Mi nueva entrada es un especial sobre lo que nos ha deparado el rock desde que murió la que dicen que fue la última gran banda, Guns N'Roses, un repaso a los últimos veinte años que espero no deje indiferente a nadie. ¡¡Volvemos, pinfloys!!


En una época dominada por personajes como Justin Bieber, One Direction, Pitbull o Miley Cyrus conviene echar la vista atrás y preguntarnos, ¿qué coño ha pasado en la música y por qué? El final de cuarenta años reinados por el rock and roll empezó en 1993, es verdad que durante ese tiempo ha tenido sus altibajos, pero siempre ha habido grupos que han mantenido al estilo por todo lo alto. Los primeros se abrieron hueco con mucho trabajo, pero daba igual, esos cabrones venían del blues y eran unos hijos de puta que podían con todo. Después de ellos, lo que todo el mundo conoce, no voy a descubriros nada nuevo: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, Queen, Aerosmith, Black Sabbath... y Guns N'Roses. Ellos pusieron la guinda con una gira de 192 conciertos, más de dos años girando y sin que nadie les hicieran sombra.

Sé que alguien me nombrará a Nirvana y es cierto que marcaron a una generación, pero no fue lo mismo, así que a lo que vamos. Podemos culpar a la MTV, Apple o Internet, no estaríamos muy equivocados, son otros tiempos, y no sólo se ha globalizado lo que comemos y nos ponemos, también la música. El mercado se ha abierto y ahora para sobrevivir a este disparate tienes que sacar un single o un EP cada seis meses para que el consumidor no se olvide de ti, es de locos. Hoy os escribiré sobre las diez mejores bandas nacidas en los últimos veinte años para mí, unos figuras con más huevazos que John McClane y demostraré que aunque ya no es como antes, el rock sigue pateando culos.


Con la primera haré una excepción, las he elegido a partir de su álbum debut y Rage Against The Machine se estrenó en 1992, pero no me perdonaría el no incluirles. Un disco perfecto, diez canciones que marcaron un antes y un después, mezclando rap, metal y funk, con mucho arte y salero.



En 1994 irrumpe KoЯn, al igual que los primeros de mi lista su primer trabajo en estudio lleva el nombre de la banda, se ve que los chavales no se complicaban mucho la vida. Los ataques de mala leche se intercambian con otras partes más melódicas o amariconadas, como prefieras verlo. Aún así, tienen un sonido acojonante y en directo, más todavía.



Al año siguiente unos españoles decidieron irse a Memphis, ni más ni menos, chavalada. Allí M Clan grabó Un Buen Momento, dejando claro sin complejos que aquí también se hace rock and roll y del bueno, un discazo de rock sureño que no marismeño. ¡Qué infravalorados están, joder!



Otros lumbreras con los nombres estrenaron disco en 1998, System Of A Down, ¿adivináis cómo se llamó su álbum debut? Pues eso. Esta banda es de esas que tenían que existir sí o sí, una puta locura, una patada en el estómago con un sonido muy personal.



Es una lista de diez bandas, pero sin duda alguna, hay dos que me tienen ganado muy por encima de las demás. Y aquí llega una, Buckcherry. Es 1999 y los cafres se estrenan con Buckcherry, sí, lo sé. Una pena que no debutaran veinte años antes, estarían llenando estadios por todo el mundo, vaya abuso. Como canción del disco os dejaría por aquí "Lit Up", un clásico, pero no puedo resistirme a "Dirty Mind":



El mismo año aparecía en el mapa musical un grupo que no tiene nada que ver con el anterior, Showbiz fue su primer álbum y bajo el nombre de Muse se presentaron. A diferencia de muchos en esta lista, a estos personajes no les cuesta llenar estadios y es que son "demasiao", Matt Bellamy es de lo mejor que nos ha regalado la música en mucho tiempo. Os dejo con el tema que abre el disco.



¡Entramos en el siglo XXI a lo grande! Desde Ohio nos llegan The Black Keys, coge un poco de blues, otro poco de rock y bátelo a tu gusto en un sucio garaje. En 2002 publicaron The Big Come Up, una pena que su último disco no esté a la altura de una carrera como el arroz, brillante.



Ya os comentaba antes que Buckcherry es una de las dos bandas que más dura me la ponen de esta lista, es el momento de presentaros a la otra, The Darkness. Se estrenaron en 2003 con Permission To Land, su particular Appetite For Destruction, un trabajo redondo que no tiene desperdicio alguno. Por desgracia, han nacido en la época equivocada, están a otro nivel y se merecen mucho más de lo que están recibiendo. Tres discos, tres maravillas, chiquillas.



En 2004 se publicó Contraband, de Velvet Revolver. Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y Scott Weiland, con eso os lo digo "tó". Sé que también está Dave Kushner, pero no nos engañemos, no lo conoce ni su madre. Un gran disco, aunque estos monstruos ya nos regalaron lo mejor de sí.



Y para cerrar la lista, una pista, plusmarquista: su líder es Jim Jones. En 2008 The Jim Jones Revue se estrenó con un disco que no dejó indiferente a nadie, un trabajo salvaje y lleno de energía, no apto para sensibles. Para no desentonar aquí, también se sumaron a eso de llamarlo como el nombre de la banda. Levántate y prepara esas caderas, es coña, siéntate de una vez y escucha esta gamberrada:



No dudéis en comentar y dejar por aquí vuestras bandas favoritas, siempre y cuando su primer disco se haya publicado a partir de 1994, seguro que alguna se me ha quedado atrás y no, no es Oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario