lunes, 28 de octubre de 2013

Crónica: Gira 2013 Dios Salve a la Reina, 'Remember Wembley '86', (Estadio Olímpico) Sevilla

Capitán Wayne

Más de 12.000 personas aparecieron por el Estadio Olímpico de Sevilla para ver a un tributo, una auténtica locura, pero si hay uno que lo merezca es éste.   


Empezamos con los teloneros, tributo a Dire Straits. A nivel instrumental tienen un nivelazo, pero he visto a tríos musicales en las madrugadas de 'Antena 3' más animados, que manera de alargar los temas convirtiéndolos en un muermazo interminable.

Que poca justicia le hace el vídeo promocional a Dios Salve a la Reina, aunque no suenan mal del todo en la grabación, en directo el nivel que muestran es infinitamente superior, cada vez que miraba alrededor la gente que tenía cerca al igual que yo no daba crédito a lo que estaban viendo, que grandeza de banda.



Vamos a lo que vamos, tras el comienzo fulgurante con "One Vision" y "Tie Your Mother Down", la banda consiguió meterse al público en el bolsillo con una facilidad pasmosa, y es que me esperaba un tributo digno de Queen, pero God Save The Queen es mucho más que eso. Tras éstas dos primeras, "In the Laps on the Gods" me puso los pelos como escarpias, no creo que fuera al único.

Después de entrar en calor empezó a desfilar por el escenario un repoker de clásicos (como todos los que sonaron realmente) con una fuerza y calidad que recordaba a los originales, "A Kind of Magic", "Under Pressure" (mi preferida de la banda), "Another One Bites the Dust", "Who Wants to Live Forever" y "I Want to Break Free" que provocó un vocerío en la pista y en las gradas espectacular.


Aunque los cuatro miembros se salen de la pelleja, hay que destacar naturalmente a Pablo Padín. El simple hecho de intentar imitar a Freddie Mercury merece un aplauso, porque hay que tenerlos cuadrados. No llega a todos sus registros, ni falta que hace decirlo, pero sorprendentemente da la talla en todos los temas alardeando de una voz prodigiosa en muchas ocasiones y una interpretación que es simplemente perfecta, un showman en toda regla. No paró de jugar con el público en todo el concierto como hacía el auténtico Freddie, y es que éstos en un concierto de rock es un miembro más de la banda.

Al igual que pasaba con los originales, no hay que desmerecer ni mucho menos a Francisco Calgaro (Brian May) ya que como demostró con su gran solo, que su técnica sólo es comparable con su feeling, resaltando su gran habilidad con el uso del delay y su control del tempo. Ni tampoco por supuesto a Ezequiel Tibaldo (Roger Taylor) y Matías Albornoz (John Deacon) que demostraron estar también a un gran nivel dando empaque a la banda y derrochando carisma como los auténticos miembros.


Las versiones en acústico de "Hello Mary Lou" y "Tutti Frutti" fueron también una auténtica gozada. Llegó "Bohemian Rhapsody" y la locura se adueño del Estadio Olímpico, hicieron la parte de la ópera ellos mismos echándole cojones y el resultado fue genial. Y tras esta maravilla, "Hammer to Fall" y "Crazy Little Thing Called Love" (tema del que quema) nos adentraban en otro de los momentos cumbres del concierto.

Acercándonos a la parte final empezaron a aparecer los himnos de estadios, esos que los conoce hasta tu abuela. Con "Radio Ga Ga" retumbó Sevilla, 12.000 personas a pleno pulmón cantando el pegadizo estribillo fue inolvidable. "We Will Rock You", "Friends Will Be Friends" y "We Are the Champions" fue el colofón a una noche de Rock N’Roll de auténtica locura. Pero cuando parecía que el concierto no podía terminar mejor, se animaron con tres bises para delirio de todos; "I Want It All", "Don’t Stop Me Now" y "We Will Rock You (Live Killers)", para acabar a lo grande.



En definitiva un homenaje que recrea el concierto de Wembley con una fidelidad que no esperaba. Dios Salve a la Reina no solo es el mejor tributo de Queen, es uno de los mejores tributos del mundo.


Setlist:

1. One Vision
2. Tie Your Mother Down
3. In the Lap of the Gods
4. Seven Seas of Rhye
5. Tear It Up
6. A Kind of Magic
7. Under Pressure
8. Another One Bites the Dust
9. Who Wants to Live Forever
10. I Want to Break Free
11. Brain May Solo
12. Now I'm Here
13. Love of My Life
14. Is This the World We Created
15. Baby I Don't Care
16. Hello Mary Lou
17. Tutti Frutti

18. Gimme Some Lovin'
19. Bohemian Rhapsody
20. Hammer to Fall
21. Crazy Little Thing Called Love
22. Big Spender
23. Radio Ga Ga
24. We Will Rock You
25. Friends Will Be Friends
26. We Are the Champions

27. I Want It All
28. Don’t Stop Me Now
29. We Will Rock You (Live Killers)



Fotos Vía | Rui M Leal

10 comentarios:

  1. Yo me hubiera ensañado más con los teloneros cabesa, lo siento por ellos, pero fueron un puto coñazo. Un repertorio mal elegido, temas alargados hasta agobiar y lo que más me cabreó fue que no respetaran el solo original de "Sultans Of Swing", uno de los punteos más míticos del rock. Eso sí, buenos músicos eran a rabiar, es innegable.

    Por lo demás, estoy más que de acuerdo con tu crónica, los mejores Queen desde los verdaderos Queen. Una noche inolvidable, al nivel de las grandes bandas que giran por el mundo, aún no doy crédito que una banda tributo reúna a 12.000 personas en todo un Estadio Olímpico. Mítico.

    Fdo. Atopeconlacope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta meter el dedo en la llaga compadre!

      Sin duda alguna, 'Dios Salve a la Reina' tiene un nivel de "banda gorda", solo así puedes hacer un tributo a Queen y que el resultado sea impecable.

      Eliminar
  2. Tengo que decir que no esperaba mucho de Dios Salve a la Reina, intentar interpretar las
    canciones de Queen es una locura.
    Pero es que lo bordaron, son unos profesionales como la copa de un pino.
    Se dejaron la piel en el escenario y por momentos sonaban como el mismo Queen.
    Tienes razón con que el video promocional no les hace justicia, no tiene nada que ver a lo que interpretan en vivo.
    El público loco, cantando desde la primera canción, hasta la última, creo que la mayoría de nosotros no esperábamos que sonaran así.
    Agradecerle a Dios Salve a la Reina que nos hayan podido recordar el mítico concierto de Wembley.
    Para los fanáticos de Queen eso ya es mucho.
    Queen Forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es éso, yo me esperaba un tributo medianamente digno de Queen, pero los artistas éstos superaron todas mis expectativas. Esperemos que vuelvan pronto y seguro que son capaces de meter a más personas en el Estadio Olímpico. Un saludo!

      Eliminar
  3. Una pregunta: ¿de donde sacas el dato de las 12.000 personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Juan Ramón, no hay datos oficiales, pero sabiendo que se habilitó un espacio en el Estadio Olímpico para 12.000 personas y allí no cabía ni un alfiler... no creo que me aleje mucho de la realidad. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Supongo que será porque en un principio el estadio estaba acondicionado para 8000 personas, pero al vender tantas entradas lo adecuaron para 12000 y como estaba repleto pues de ahí el dato de 12000 personas.
    Aunque a mi esa duda es la que menos me importa, lo que me importa es cuando volverán otra vez.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esa es la conclusión a la que he llegado como le he comentado a Juan Ramón, aunque como bien dices ésto es lo de menos, lo mejor es el conciertazo inolvidable que dieron. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola yo también los vi fue una pasada , grandes estos artistas ,bordaron a Queen en todos los detalles hasta los vasos en el piano una gran noche que vuelvan ,saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se salieron los cracks, lo que más me sorprendió aparte de la fidelidad de toda la banda con los originales, es como Pablo Padín se acerca en muchos registros a Freddie Mercury. Ojala vuelvan el año que viene, sería un puntazo. Un saludo!

      Eliminar