sábado, 12 de octubre de 2013

Crítica: 'Gravity'

Capitán Wayne

Seguramente a estas alturas son muchas las críticas positivas que habréis leído sobre 'Gravity', señal de que la respuesta de todos los críticos y la mayoría del público hacia la película está siendo unánime, es de lo mejor del año y personalmente tiro más hacia arriba incluso, de la década.


Lo comenté hace poco con un usuario en el blog, le decía que no hace falta tener un guión de diez para hacer una gran película y 'Gravity' no puede darme más la razón. Una premisa de lo más simple como una misión en el espacio da lugar a una hora y media en la que no podrás dejar de mirar la pantalla.



Aunque ya sabía como se las gastaba Alfonso Cuarón con los planos secuencias, lo que hace en el comienzo de la película no es normal. Como pistoletazo de salida el mexicano te deja clavado con más de quince minutos sin un solo corte, tuve que mirar el reloj un par de veces porque no daba crédito. Ni que decir que no solo es espectacular la escena por su duración, si no por todo lo que pasa.

Una de las cosas que más me ha gustado y que ayuda a sumergirte, es que a lo largo de la película presenciamos pocos cortes entre planos, la cámara va flotando y tú con ella a lo largo y ancho del espacio consiguiendo que la escenas fluyan, no había tenido el placer de verlo tan acentuado en ninguna película y es una auténtica delicia. A partir de ahora me va a costar ver a directores que les encantan meter veinte planos por minuto.



Por ocho pavos, 'Gravity' —junto a la alucinógena '2001: Una Odisea del Espacio'— es lo más parecido a estar en el espacio, al menos en comparación con otras películas de misma temática. El 3D por fin da sus frutos, en 'El Vidorrio de Pi', Ang Lee ya le sacaba provecho pero es Cuarón el que convierte a esta tecnología como algo funcional para el cine e imprescindible para su película.

La utilización en numerosas escenas de la cámara en primera persona junto al 3D no hace más que potenciar la sensación de formar parte de la película. Cuarón aprovecha magistralmente esta vista, que es la más inmersiva en el mundo del cine con diferencia y parece que últimamente nadie la sabe aprovechar. A esta mezcla hay que añadirle un nivel técnico perfecto que te deja anonadado.



La película alcanza los mayores niveles de tensión y angustia que he experimentado en una sala de cine, y no solo los alcanza, si no que los mantiene durante todo el metraje. También tiene tiempo para jugar con el simbolismo e introducir hábiles cambios de ritmo con partes más lenta dentro del abrumador viaje encajando todo como anillo al dedo. Pasas de estar anestesiado ante la inmensidad del universo, a vivir escenas de acción vertiginosas enlazadas con un ritmo arrollador.



Sandra Bullock con su genial actuación me ha cerrado la boca a cal y canto ya que siempre me ha parecido una actriz mediocre, eso sí, no veo las cotas de perfección que ven muchos (en la escena de los aullidos no sabia si reír o llorar, aunque sea más bien cosa del doblaje).

A la actriz americana la hemos tenido hasta en la sopa, es normal ya que hace el mejor papel de su carrera con diferencia, pero yo quiero resaltar a George Clooney. Aparte de vender cápsulas de café, el americano deja aquí patente todo su talento mostrando un carisma desbordante sin ver más que su "cabecita" dentro del casco de astronauta. Sin duda llego a empatizar mucho antes con él que con Bullock. Y es que el galán de Clooney es como una cerveza bien fría en pleno verano, aporta frescura en los momentos precisos de la película.



Lo poco reprochable son algunas casualidades clásicas ya dentro del cine como que millones de partículas vayan a toda velocidad directas hacia nuestros protagonistas y ni siquiera los roce y un par de momentos "made in Hollywood" que te los ves venir de lejos. Nada alarmante.

Hasta el último segundo aparecen dificultades, cuando parece que la historia está finiquitada, la angustia hace un último acto de presencia dejándote ya con las tripas a punto de salirte por la boca.




Salí del cine con la sensación en el cuerpo de haber visto algo único. 'Gravity' es la mejor película del año hasta ahora y veo difícil que alguien le pueda hacer sombra en lo que resta. La dirección de Alfonso Cuarón es hipnotizante, alcanzando la perfección. Inspirará a futuros directores. "Obra Maestra".










9 comentarios:

  1. Excelente, pero la actuación de Bullock ni me va ni me viene, más que nada porque el papel tiene poco jugo, media película con la escafandra, pocos diálogos, y George Clooney, que sin ser un actor inmenso (aunque no es nada malo) y con un papel de 10 minutos demuestra mucha más naturalidad y carisma que Sandra Bullock. También debo decir que le tengo bastante tirria a esta actriz, no por nada personal, sino porque me ha parecido pésima siempre. Me reitero, la dirección es una absoluta maravilla, tanto de belleza como de habilidad para crear tensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrado a lo que suele ofrecer, aquí Sandra Bullock me ha gustado. Cuarón podría salir hasta en el apartado de protagonistas, se hace notar cada minuto, es impresionante el talento del mexicano. Un saludo!

      Eliminar
    2. Sandra Bullock es mejor actriz de lo que sus papeles le han permitido mostrar, en "Las fuerzas de la naturaleza" está espléndida y también en el pequeño papel que tuvo en "Crash".

      Eliminar
    3. No me gustó en "Las fuerzas de la naturaleza", pero, dejando a un lado que los papeles los elige uno y por tanto es la única culpable de ello, si después de más de 30 películas apenas hay uno o dos papeles en los que destaque (y escrito para su lucimiento) por algo será. Además de eso ha tenido personajes a los que podía haber sacado bastante jugo y, en mi opinión, ha dejado bastante que desear. No creo que haya sido por falta de personajes adecuados sino de calidad para haber exprimido los mismo.

      Eliminar
    4. Exacto, aparte de que es una actriz muy normalita para mi gusto, es culpa suya no saber elegir los papeles adecuados, a ver si cambia la dinámica.

      Eliminar
  2. Mi regalo de navidades si con suerte sale en bluray para esas fechas. No se si la mejor de la década, pero en mi top personal creo que puede llegar a mantenerse por el resto de los restos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, que buen regalo! Yo si tuviese un televisor en 3D me la pillaría en este formato, porque es la única película que lo aprovecha de verdad y se nota la diferencia.

      Sin duda en mi top personal también ha entrado con mucha fuerza. Un saludo!

      Eliminar
  3. Solo espero que la vuelvan a poner en el cine en 3D otra vez (a vece lo hacen) y pagaré gustoso otra vez por ir a verla.

    Y disfrutar mas si cabe!


    Para mi, la peli del año sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería una gozada, sin duda también la volvería a ver en una pantalla de cine y en 3D, lo que ha hecho con este formato Cuarón es de genio. Un saludo!

      Eliminar