martes, 1 de octubre de 2013

Crítica: "Las Brujas de Zugarramurdi"

Atopeconlacope

Con el buen ritmo que llevamos en el blog no puede parar la cosa, mi hermano Capitán Wayne está más perro que Johnny Depp en 'La Ventana Secreta' (más de un mes sin currarse una entrada) y tras estrenar la sección de noticias, ahora os traigo la primera crítica de cine español. 'Las Brujas de Zugarramurdi', lo último de Álex de la Iglesia.


Me apetecía bastante ver esta película, nunca he sido muy aficionado al cine de aquí, pero últimamente han salido grandes trabajos. Me gustó la correcta 'La Chispa de la Vida', también de Álex, aunque no llegó a emocionarme. Sin embargo, el año pasado hubo dos estrenos que para mí fueron de lo mejor que llegó a las salas, la enorme 'Grupo 7' y la salvajemente desternillante 'El Mundo Es Nuestro'.

Así empieza 'Las Brujas de Zugarramurdi', salvajemente. Tiene un comienzo bestial, una mezcla perfecta de acción y humor, algo que el director nos demostró en anteriores trabajos que sabe hacerlo muy bien. Los muy criticados (antes de estrenarse la película) Hugo Silva y Mario Casas están que se salen, sobre todo éste último. Se le ve muy fresco, en su salsa, consiguiendo arrancar al público de la sala las más grandes y sinceras carcajadas. Una grata sorpresa.


Pero el problema de esta película reside a partir de la entrada de las que por el título se suponen las protagonistas. Tras deleitarnos con una primera hora delirante, una primera hora que es un verdadero gustazo, la trama se vuelve rebuscada. Estás viendo una historia decidida y gamberra, hasta que llega a un punto en el que parece no saber hacia donde dirigirse, se va por los cerros de Úbeda.

Una pena, pues el comienzo adrenalínico con el robo en plena Plaza del Sol de Madrid y la posterior huida, no tienen desperdicio. Los protagonistas, que son dos parados que buscan salir adelante como sea, acaban en el coche de un taxista (Jaime Ordóñez) que lleva al "maltratado señor de Badajoz" (Enrique Villén). A partir de ahí se produce una persecución, que va intercalándose con las inspiradas conversaciones de los perseguidos, dando mucho juego en todo momento el chaval (Gabriel Delgado). ¡Vaya ritmo joder!


Llegado a este punto, muchos han criticado que es una cinta muy machista, personalmente no lo veo así. Sólo hay que ver a los que van en el taxi, hombres fracasados en lo laboral como en lo personal. Los inspectores que les siguen, Pepón Nieto y Secun de la Rosa, son bastante ineptos. Mientras, los personajes encarnados por Macarena Gómez, Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang, son fuertes y liberales.

Una vez que entran en juego las brujas la película pierde fuelle, interés e incluso el guión ya no parece tan ingenioso. Al final remonta a base de espectáculo, pero chirrían los efectos especiales y acabas un poco saturado de brujas. Aún así, en términos generales merece y mucho la pena ir a verla, pues sus defectos se ven tremendamente compensados con sus grandes momentos.


'Las Brujas de Zugarramurdi' nos devuelve a un Álex de la Iglesia en estado puro, con ganas de dar un golpe en la mesa y es innegable que la película lo transmite. Mario Casas está tremendo, muy inspirado, aún no me lo creo. Y los cameos de Carlos Areces y Santiago Segura son simplemente geniales. Si queréis pasar un buen rato pinfloys, ni lo dudéis. Es "Salsa de Carne".


"A mi las brujas no me dan miedo, a mi lo que me dan miedo son los hijos de puta". Maritxu





Ficha Técnica

Título: Las Brujas de Zugarramurdi
Director: Álex de la Iglesia
Producción: Enrique Cerezo
                     Franck Ribière
Guión: Álex de la Iglesia
             Jorge Guerricaechevarria
Protagonistas: Hugo Silva
                         Mario Casas
                         Jaime Ordóñez
                         Carmen Maura
                         Terele Pávez
                         Carolina Bang
                         Gabriel Delgado
                         Macarena Gómez
País: España
Año: 2013



Leyenda:

Clásico - Zarzuela de Marisco


Obra Maestra - Néctar


Muy Buena - Crema

Buena - Salsa de Carne

Regular - Pestiño

Mala - Truño

4 comentarios:

  1. De Mario Casas lo que más se aborrece es su legión de atolondradas fans, a nivel interpretativo esta demostrando ser competente al menos.

    Pd: Me apunto "El mundo es nuestro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las fans huecas siempre es un coñazo, pero ya en 'Grupo 7' me gustó su actuación y en ésta, está sembrado.

      Respecto a 'El Mundo Es Nuestro', no te decepcionará. Tiene una premisa muy parecida a 'Tarde de Perros' de Sidney Lumet, pero con la guasa sevillana y mucha crítica social, carcajadas aseguradas!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo por completo. La peli pierde fuerza en su segunda parte pero, en general, el espectáculo está asegurado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por comentar! Para mí, fue una de la sorpresas del año, no fui con muchas expectativas y me lo pasé de puta madre en el cine. Una pena que no mantuviera el nivel durante toda la cinta. Tengo ganas de echarle un vistazo, a ver que me parece después de un tiempo. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar