lunes, 16 de diciembre de 2013

Crítica: 'El Hobbit: La Desolación de Smaug'

Atopeconlacope

Tras volver a la Tierra Media con la magnífica 'Un Viaje Inesperado', nos encontramos en el ecuador de una trilogía criticada por muchos, innecesaria para otros, pero aplaudida y esperada por la gran mayoría. Hace un año vimos como el público rechazó las numerosas malas críticas que recibió inmerecidamente la primera parte, ahora 'La Desolación de Smaug' viene respaldada hasta por los especialistas más tiquismiquis y no es para menos.


Contiene SPOILERS—

¡Pinfloys! Peter Jackson se ha superado, lo ha vuelto a hacer. La película que nos presenta es de un impacto visual apabullante, dinámica, repleta de escenas memorables que pasan de unas a otras con un ritmo frenético. Definitivamente le ha dado con la churra en la cara a todos los que le criticaron con la primera cinta. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

Estamos ante la película que más se aleja de Tolkien, es una premisa que cualquier fan de los libros que vaya a dirigirse al cine debe saber. El libro se lo pasa por el forro más que nunca, pero eso no tiene porque ser negativo. En 'Un Viaje Inesperado' nos encontramos con escenas más pausadas, un ritmo más literario y con una fidelidad casi obsesiva. En esta nueva entrega el peligro y la aventura se palpa desde la primera aparición de Bilbo Bolsón.


El prólogo no es tan espectacular y extenso como nos tiene acostumbrado el señor Jackson, pero tiene su encanto, nos aporta detalles y lo más importante, es un adelanto del enfoque general de la película. Muchos ni se habían sentado y Gandalf, los enanos y el pequeño hobbit ya corrían hacia la casa de Beorn. En este punto ya podemos comprobar como el director toma su propio camino y la verdad es que en términos cinematográficos se agradece. La estancia en el hogar del cambia pieles es breve, podría haber sacado más jugo de un personaje clave, pero aquí no hay tiempo para pararse y no me parece criticable.

Entiendo que muchos lectores de Tolkien puedan sentirse defraudados con esta adaptación, personalmente llevo muchísimos años leyéndole y aún así creo que ya era hora de que Peter Jackson le echara huevos al asunto e hiciera de ésto algo suyo. Hay puntos que se equivoca por supuesto, una vez que llegan al Bosque Negro vivimos un romance totalmente innecesario, un recurso que gusta mucho en Hollywood y que aquí no me convence. Aún así no afecta al conjunto.


Pero ha tenido enormes aciertos, empezando por el mayor de todos, la elección de Martin Freeman como Bilbo. Se ha convertido en mi hobbit favorito sin duda, tiene un carisma acojonante y en términos interpretativos es lo mejor que nos encontramos junto a Ian McKellen y Richard Armitage. En el Bosque Negro nos regala una escena mágica, acompañada de una lucha agobiante con unas arañas hambrientas y malhumoradas,  muy conseguidas. Me encanta el resultado y sobre todo que no chirríe la cosa cuando hablan. Genial la escena de los enanos desmembrando a una de ellas.

Después de diez años vuelve Legolas, otro grandísimo acierto en una película de aventuras tan espectacular, que acompañado por la totalmente inventada y correcta Tauriel, nos regalan las mejores escenas de acción. Sin entrar en muchos detalles nos reencontramos con Thranduil, severo y gratamente diferente a los altos elfos que habíamos visto hasta ahora. Su paso por las estancias élficas es efímero y es aquí cuando te haces caquita de verdad. Contemplamos la famosa e impresionante escena de los barriles.


¡Qué barbaridad! Estamos ante el mejor director grabando escenas de acción del momento. La persecución es un auténtico abuso, una demostración de genialidad e inspiración pura y dura. Me flipa tulipa como se han grabado las luchas, no tiene reparo en ser más explícito que nunca, consiguiendo que te remuevas en tu asiento y sientas de verdad el dolor. Mientras los enanos y Bilbo sufren el acoso de Bolgo, presenciamos un espectáculo inolvidable. Me recordó en términos técnicos al genial enfrentamiento en Amon Hen de la  'La Comunidad del Anillo'.

Como apunte, en 'La Desolación de Smaug' ha acabado por convencerme Azog, impone el muy cabrón. Y mientras nuestra compañía consigue escapar gracias a la ayuda de Legolas y Tauriel, disfrutamos de la visita de Gandalf y Radagast a los Altos Páramos en busca de las tumbas de los Nazgûl. Las pesquisas llevarán al primero a Dol Guldur donde alcanza el clímax en el encuentro con Sauron. ¡Me cago en la cuna que me arrolló! Unir a Ian McKellen con su personaje más querido dan momentos que son una auténtica delicia.


Como digo una y otra vez esta entrega es un no parar y cuando nuestros protagonistas menos lo esperan, entra en acción Bardo. Tras llegar a un acuerdo, contemplamos la llegada a la Ciudad del Lago, una recreación perfecta adornada con el brillante acompañamiento de Howard Shore. Antes de partir a la Montaña Solitaria tenemos algunos momentos con el personaje corrupto de Stephen Fry y su secuaz, el actor Ryan Gage. También vemos aquí como inteligentemente Peter Jackson desarrolla mucho más que en el libro al personaje de Luke Evans, algo lógico debido al protagonismo que va a tener en la última parte de la trilogía.

Y tras pasar por innumerables desafíos, llegó el momento. Martin Freeman saca a relucir su brillantez y nos regala una escena para la posteridad junto a Benedict Cumberbatch, el despertar del esperadísimo dragón y su encuentro. Tal y como han dicho Richard Armitage y Luke Evans estamos ante el mejor dragón de la historia del cine. ¡Qué locura figura! La batalla dialéctica entre los dos es "zarzuela de marisco", no quieres que acabe nunca. Smaug está colosal, impone y por supuesto no defrauda lo más mínimo, siendo sin duda lo mejor de la película junto a la épica escena de los barriles. La charla entre los dos acaba en una pequeña batalla con el resto de los enanos y ahí es cuando lo cabrean de verdad, dejándonos atónitos y cerrando con un magistral "cliffhanger".


Estamos viviendo una vuelta a la Tierra Media más que digna. La primera parte me emocionó, cada vez me gusta más y con la versión extendida mejora considerablemente. Y en 'La Desolación de Smaug' me reafirmo. Se aleja de Tolkien sí, pero es una decisión valiente y justificable. Deja escenas grabadas en la memoria, no aburre en sus 160 minutos, transmitiéndote la sensación de querer más, mucho más. De nuevo aprovecha muy bien la tecnología HFR 3D, merece la pena. Lo siento por los detractores, esta puta locura de película es "Néctar".




Ficha Técnica

Título: The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit: La Desolación de Smaug)
Director: Peter Jackson
Producción: Peter Jackson
                    Carolynne Cunningham
                    Zane Weiner
                    Fran Walsh
Guión: Peter Jackson
            Guillermo del Toro
            Fran Walsh
            Philippa Boyens
Protagonistas: Ian McKellen
                         Martin Freeman
                         Richard Armitage
                         Benedict Cumberbatch
                         Orlando Bloom
                         Evangeline Lilly
                         Luke Evans
                         Lee Pace
País: Nueva Zelanda
         Estados Unidos
Año: 2013




13 comentarios:

  1. De principio aclarar que no me he leído el libro. Después de esto decir que la he disfrutado más que la primera, que de por sí me gusta. El ritmo imparable que impone Peter Jackson le viene como anillo al dedo a esta segunda parte más aventurera, en la que se busca la diversión de calidad, bajo el inmejorable marco de la Tierra Media.

    En las escenas de acción el director demuestra una vez más tener un ojo privilegiado haciendo fácil lo que a otros (Ridley Scott, Christopher Nolan...), parece costarles: que veamos todo lo que pasa en este tipo de secuencias sin acabar mareados y sin montajes farragosos. La escena de los barriles el mejor ejemplo de ello.
    Destacar también la que para mi es de las imágenes más potente de lo que llevamos de hobbit en pantallas y que es el encontronazo de Gandalf con un más que conocido ojo de fuego.

    Acabando ya, que al final esto va a parecer otra crítica hermano, yo he quedado totalmente satisfecho. De acuerdo con tu crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo pasa tanto por el forro (el libro) que es mejor así, aunque agradezco muchos cambios que han introducido Peter Jackson, hay escenas que no son factibles en términos cinematográficos y sinceramente no se me apetecían verlas en la pantalla grande con todo el respeto a Tolkien. El libro es el libro y aquí tratamos una película.

      En cuanto a la primera parte, soy incapaz de decidirme por una de las dos, son muy diferentes y grandes cada una en su estilo. Estoy de acuerdo en que a 'La Desolación de Smaug' le pega bastante ese ritmo frenético que se vive desde el primer momento. Ahora lo que me tiene en ascuas es que coño pasará en la tercera, no tengo ningún problema en una batalla de tres horas, ¡todo lo contrario! XD

      Gran aportación, espero que no intentes robarme terreno en mi propia crítica. ¡Gracias compadre!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  2. Aun no la veo..voy ir la proxima semana, espera mi comentario entonces xD.

    sALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo sin duda, un espectáculo visual, acción a raudales y escenas memorables que se intercambian bajo un ritmo frenético. Eso sí, no te esperes mucha fidelidad al libro, ya me contarás. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  3. Bueno tanto como Obra Maestra no lo consideraría asi. Peter Jackson se copia en la estructura de la narración al dividir la acción en tres al final. Me recuerdo mucho a 'Las Dos Torres', igual que la anterior a 'La Comunidad del Anillo'. Aunque la historia no tenga nada que ver.

    Lo más importante de esta película es que he sentido que estaba siendo testigo de una aventura de fantasía con enanos, elfos, dragones, bichos, enemigos acojonantes. Vamos, que más no se puede pedir.

    Bueno si, que la parte de la Ciudad no se alargara tanto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me pasó en la primera parte, me dejo llevar por mis gustos a la hora de escribir la crítica, aún así me parece una excelente película de aventuras. Mantengo mi puntuación. Llevas razón con lo de la narración, aunque ya pasaba en los libros: Comarca-Rivendell-Mina de enanos... Ahí más que nada es Tolkien el que repite estructura. La historia es diferente.

      Estoy de acuerdo contigo sobre que te introduce en ese mundo y para colmo a un ritmo frenético. En la Ciudad del Lago, se alarga la cosa más que nada por la presentación de Bardo que hace Peter Jackson, que como te comenté, en el libro no es así y es más breve la estancia.

      Muchas gracias por comentar. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  4. Si un amigo que fue con su novia ya me informo que esta muy buena, pero sigo igual aun no vo a verla...ire hasta el dia miercoles de la siguiente semana.... prometo poner mi comentario aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues al fina la vi y si bien es muy buena y es cierto que el dragon esta excelente, yo esperaba más. No me gusto que dejaran todo lo que yo queria ver hasta la tercera parte, no vayas a pensar que digo que no es buena, lo es, pero yo esperaba más. Y el romance ese que no aparta nada igual me causo molestia xD.

    Mi parte favorita si dunda, lo de los barriles, estuvo increble esa escena, mucha acción y diversión. Además del dragon, también les quedo bien, el hombre oso.

    A mi me gusta muchisimo el lIbro del Hobbit, es el unico de Tolkien que he leído, espero en la siguiente a salga lo que queria ver .

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran secuela, con un ritmo frenético y con mucha acción y diversión, tal y como dices. Es verdad que el final te deja con la miel en los labios y con ganas de cagarte en Peter Jackson, pero seguro que merece la pena la espera. El romance es totalmente innecesario y absurdo, estoy de acuerdo contigo. A ver que nos depara el cierre de la trilogía, seguro que nos hacemos caquita, jajajaja.

      ¡Saludos WarrioR!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  6. Como avisaste de spoiler al principio del artículo aprovecho:
    La escena del despertar del dragón de lo mejor. La persecución tipo benny Hill (tercera de la saga) sobraba.
    Si hubiera hecho el señor de los anillos a este ritmo duraría más de 7 películas.
    Hay un montón de escenas que sobran por rellenar metraje como los orcos ninjas, la elfa que no solo no pinta nada sino que además es el ser más poderoso de la Tierra Media.
    Siguiendo la filosofía de Tolkien solo los reyes pueden curar con las hojas del rey y ella pudo curar así que es al menos igual de poderosa que Aragorn, pero como es mejor arquera que Légolas pues...
    La parte de la ciudad del Lago muy buena pero de nuevo cargante por la lentitud de la misma que se hace reacia en toda la película.
    Estoy arto del plano posado-mirando-al-infinito cuando hacen un discurso en la película para autolucimiento.
    Yo le daría 2 estrellas por culpa de tener que hacer la tercera (se notan las escenas extra añadidas en la ciudad del Lago y cuando escapan del dragón).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente la película me ha gustado bastante, lo que más me incomoda es el romance absurdo entre un enano y una elfa, pero las demás licencias no me molestan. Tauriel como personaje y sobre todo en las escenas con Legolas funciona bien. Y por lo general a diferencia de la primera tiene un ritmo frenético, grandes secuencias de acción y escenas memorables como el despertar de Smaug y el encuentro entre Gandalf y Sauron. Unido a una gran banda sonora que nadie ha hablado de ello y una impactante ambientación que podemos ver como ejemplo en la Ciudad del Lago. Muchas gracias por comentar Rocha. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  7. Una película que se aleja totalmente de la tónica que lleva la primera tal y como dices, aunque no es ni mejor ni peor, son diferentes y ambas muy buenas, me encantan. Peter Jackson ha logrado que me interese por este mundo, hace 15 años no me leía los libros ni obligada y ahora no me falta ni uno desde que se estrenó La comunidad del anillo. Me gusta mucho como lleváis el blog y vuestras expresiones, pero echo en falta más actualizaciones, aquí tenéis una fan!!!! Saludos..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elena! La verdad es que somos un poco flojos, no nos gusta estresarnos, jajajaja.

      'La Desolación de Smaug' es una excelente película, las dos partes que llevamos lo son y como he dicho mil veces, los que no lo ven son los que han sido incapaz de despegarse de 'El Señor de los Anillos'... algo comprensible también por lo que consiguió Peter Jackson hace 10 diez años. Con el tiempo cambiarán de opinión como ya lo hicieron con la trilogía original, aunque en general la acogida ha sido bastante positiva, tampoco vamos a exagerar. Seguro que muchos se enganchan a los libros de Tolkien como a ti te pasó y todo gracias a esta nueva aventura. ¡Saludos!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar