domingo, 2 de febrero de 2014

Especial Compadres: Crítica de 'La Vida Secreta de Walter Mitty'

Apocalypse Brother's

Seguimos con el especial que celebra nuestro primer aniversario. Tras escribir una entrada a las tantas de la madrugada después de ver 'El Resplandor', no podíamos imaginar que íbamos a durar más de un año y ni mucho menos alcanzar las 60.000 visitas en el blog y los más de 1.700 seguidores en Twitter. Una puta locura.

El caso es que aquí seguimos dando por culo y el próximo compadre en escribir es Álvaro García, un artista de cuidado que nos trae una refrescante y jocosa visión de 'La Vida Secreta de Walter Mitty'. ¡Qué la disfrutéis piratas!


@AlvaroGJ01

"Deja de soñar. Atrévete a vivir". Esto es lo que nos sugiere la nueva película de Ben Stiller, en la que además de como protagonista, también ejerce de director. Y eso es justamente lo que, por lo menos a un servidor, le pasó al salir de la sala. Más o menos.

Producida también por el propio Stiller, la película cuenta la historia de Walter Mitty, un hombre que vive en un mundo gris, de su casa a la oficina y de la oficina a casa. No tiene mucho más, y por eso recurre a su imaginación a menudo para evadirse. Vamos, que se le va la olla, como bien le dice su madre. Llegados a un momento, Walter decide poner fin a su vida monótona y pone rumbo en dirección a la realidad. Se embarca en un viaje espectacular en busca de sí mismo y, dicho sea de paso, de Sean Penn, que también anda por ahí.

Lo que puede parecer un planteamiento demasiado áspero se convierte al momento en una historia de esperanza y ganas de vivir a tope. Y es que 'La vida secreta de Walter Mitty' es una de esas películas que hacen que al llegar a su fin, todo para el espectador sean pajaritos y arcoiris, cosa que se agradece últimamente, nos hace mucha falta. Ahí tenemos el punto "zen", espiritual, o como queráis llamarlo. No olvidemos que la han llegado a comparar con la nueva 'Forrest Gump' (Robert Zemeckis, 1994).

Y ojo, porque todo esto no quiere decir que Stiller haya prescindido del humor que le caracteriza. A lo largo de toda la película podremos compartir las experiencias de Walter, y sobretodo podremos reír. Hombre, no es un humor como el de 'Tropic Thunder' (Ben Stiller, 2008) el último proyecto como director de Ben Stiller, que contaba con un humor mucho más bestia (pero buenísimo). Aquí se saben dosificar bien los gags, y funcionan a la perfección. No nos olvidemos de que nos encontramos ante una comedia para todos los públicos, especialmente conmovedora.

A lo mejor ahí es donde falla, al intentar mezclar tantas características. Quiero decir, que este es el tipo de película que o se ama, o por el contrario, se odia totalmente.



El reparto cumple. Desde los ya mencionados Stiller y Sean Penn (el más breve y en mi opinión, que parece haber activado el piloto automático), hasta Kristen Wiig (Saturday Night Live), Adam Scott y la mítica Shirley MacLaine. Stiller y Wiig sorprenden en este registro más serio de lo normal.

Por otro lado, esa fotografía, esos paisajes... Ayudan muchísimo a reforzar la película. Este aspecto para mí es el más espectacular. Aquí no hago mucho incapié, porque son perfectos. Y punto.

También tenemos sitio para el misterio. Esa foto que durante todo el metraje busca el protagonista consigue mantenernos en vilo hasta el final, hasta que descubrimos esa última portada de la revista en la que trabaja Walter y cuyo nombre es (como no) LIFE.


En el apartado musical, José González hace un gran trabajo, en especial el tema principal que podemos escuchar en los créditos finales, "Step Out". En la banda sonora podemos encontrar hasta al épico David Bowie con su "Space Oddity", en la que presta su voz la propia Kristen Wiig. Cabe destacar también la canción "Maneater", interpretada por Grace Mitchell. Todas estas canciones contribuyen al tono poético del metraje.

Para terminar, y volviendo al "Más o menos" del primer párrafo, quisiera decir que la película anima a dejar de soñar, pero en el fondo el film incita a realizar las dos cosas, soñar y vivir a partes iguales, dependiendo de la persona. Pff creo que estoy empezando a desvariar, va a ser mejor que vaya parando por aquí. "Crema".






No hay comentarios:

Publicar un comentario