viernes, 18 de enero de 2013

Crítica: 'The Dark Knight Rises'

Capitán Wayne

Christopher Nolan venía de firmar tres películas que le colocaban en lo más alto de Hollywood y ahora se le presentaba una difícil prueba, que era ni más ni menos que cerrar la trilogía del murciélago.


Contiene SPOILERS

'The Dark Knight Rises' comienza sin titubeos, nos lanza un prólogo apoteósico en el que nos presenta al "malo" de Bane (Tom Hardy), dándonos a conocer hasta donde es capaz de llegar desde el principio.
El supuesto retiro de Batman (Christian Bale) no ahoga a la velocidad de la película, el ritmo es frenético como nos tiene acostumbrado el bueno de "Christo", presenta a los nuevos personajes sensacionalmente —el caso de Selina Kyle (Anne Hathaway)— y con naturalidad a John Blake (Joseph Gordon-Levitt) y Miranda Tate (Marion Cotillard).
Las secuencias aparecen vertiginosamente encrucijando y relacionando a cada uno de los protagonistas e introduciendo giros eficaces.

Algo que lastraba a las anteriores películas de la saga fue la pésima dirección en las escenas de acción (que no persecuciones), en las que llegada el momento parecía que "Christo", cogía la cámara y se la daba a su hijo de 5 años para que jugara con ella, aquí Nolan se acerca a la acción y no atropella las escenas, los golpes duelen y la limpieza que presenta ayuda a la espectacularidad. No sé porque cojones no aplica esta habilidad en las antecesoras, en las que terminabas al borde del sincope después de 2 minutos de escena.
En las persecuciones Christopher Nolan mantiene el nivel y vuelve a manejar la cámara con una maestría envolvente, mostrando una grandiosidad a la altura de muy pocos.


Christian Bale muestra una solvencia impecable como héroe en decadencia.
Bane es un buen villano hasta los últimos quince minutos, que se convierte en el peluchín de Marion Cotillard, un simple súbdito después de parecer invencible.
Que decir de —un drámatico— Michael CaneGary Oldman y Morgan Freeman, que siempre da gusto verlos actuar.
Los cameos de personajes anteriores de la saga son bastante acertados, aportando siempre a la trama.
La banda sonora de Hans Zimmer es jodidamente épica, pero no para ni un solo segundo llegando a molestar en algún que otro diálogo. 
Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard, aportan chispa y aguantan gran parte de la película.

La última media hora solo se puede tildar de épica, pese a la premisa de que estamos ante un tópico por excelencia, que vemos sin ir más lejos en 'Los Vergadores' y mejor resuelta.
Batman tiene un minuto y poco para salvar el mundo, pero el crack besa a la novia, deja las típicas frases heroicas a sus amigos y claro uno se pone ya hasta nervioso, le quedaran como mucho cuarenta segundos y ahora enciende el avionaco, se lanza a la mar y con el piloto automático recorre los diez kilómetros en unos quince segundos, BRAVO, no costaba darle un poco de realismo después de un guión tan currado, pero el espectáculo manda.


Nolan cierra inteligentemente con dos finales, en uno mata a Batman dándole un final glorioso ante la ciudad, y el otro es un vivieron felices y comieron perdices en toda regla, un poco cobarde, pero inteligente.

Cierre de trilogía a un gran nivel, con un elenco de protagonistas excepcional, solamente le puedo achacar algunas decisiones que hacen que te salgas un poco de la trama. La epicidad que consigue Nolan y el hecho de volver a contar con un guión a la altura de las circunstancias, la coloca en "Muy Buena".

 



Ficha Técnica

Título: The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace)
Director: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan
                       Emma Thomas
                       Charles Roven
Guión: Christopher Nolan
             Jonathan Nolan
Protagonistas: Christian Bale
                           Tom Hardy
                           Joseph Gordon-Levitt
                           Anne Hathaway
                           Gary Oldman
                           Marion Cotillard
                           Michael Caine
                           Morgan Freeman
País(es): Estados Unidos
                Reino Unido
Año: 2012







6 comentarios:

  1. Mala, cuanto más avanza peor. El final es simplemente insultante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo cada vez que la veo me gusta más. Cuando la vi por primera vez me decepcionó un poco en comparación con el 'El Caballero Oscuro', pero al revisionarla quitando el final que cae en tópicos baratos como digo en la crítica, Nolan vuelve a demostrar que es muy bueno elevando el tono de las películas aunque en este caso no sepa rematar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Me sucede como con El Hobbit, hacer 3 películas prácticamente iguales me cansa. Nolan es bueno sí, y la verdad es que Bane está bastante bien (y buen doblaje), pero ni en esta ni en El Caballero Oscuro me parece que haya sabido rematar la película. Me sobran personajes a punta pala, ahora, las escenas de acción impresionantes, pero de esas empieza a haber muchas ya en el cine actual, esperaba algo mejor para cerrar la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bane es buen villano hasta que deciden ningunearlo. El final de 'El Caballero Oscuro' quitando un agujero en el guión que es de cárcel, está mucho mejor llevado a cabo que el de 'TDKR'.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, pero en El Caballero Oscuro me molesta soberanamente la introducción de un malo tan icónico como Dos Caras, cuando es innecesario (Heath Ledger se basta y se sobra para comerse la pantalla, no hacía falta otro villano) y encima deshacerse de él en menos de media hora.

      Eliminar
    3. Es que a mí directamente me parece que Harvey Dent aporta mucho más a la historia como personaje que cuando pasa a ser Dos Caras, luego solamente parece una trama más que cerrar.

      Eliminar