domingo, 28 de abril de 2013

Crítica: "Iron Man 3"

Atopeconlacope

Tras el estreno de 'Los Vengadores' las expectativas respecto a esta cinta eran enormes, mucho se ha hablado de si mantendría el nivel o incluso de si la superaría. Lo cierto es, que es una saga a la que le tengo especial aprecio, pues al igual que Christopher Nolan con 'El Caballero Oscuro', Robert Downey Jr. consiguió engancharme a las películas de superhéroes.


Tras verla un par de veces lo primero que puedo decir es que cumple sobradamente las expectativas, si es cierto que es la última de la saga Iron Man, es un cierre de trilogía de puta madre. En mi opinión mantiene el nivel de 'Los Vengadores' y supera a sus predecesoras en muchos aspectos, lo cual es para salir del cine más que contento y con la impresión de haber podido ver la mejor película de superhéroes hasta la fecha.

-Contiene SPOILER-

El hecho de que Jon Favreau no estuviera en la labores de dirección me daba un poco de desconfianza, me gusta bastante como graba y Shane Black para mí era un desconocido, pero estando la Marvel detrás me tranquilizaba. Y no podía estar más equivocado, pues Shane Black ha sabido captar la esencia y el carisma de las dos primeras, mezclando perfectamente el humor con la acción, como ya hizo también Joss Whedon.

La cinta en general es la más cómica y a la vez la más trágica de la tres, lo cual unido a unas escenas de acción grabadas brillantemente y un giro de guión memorable, hacen que te hagas caquita mientras la ves.

Comienza con el macarra de Tony Stark (Robert Downey Jr.) recordando treces años atrás su encuentro con Maya Hansen (Rebecca Hall) y Aldrich Killian (Guy Pearce) y como crea con su comportamiento errático unos demonios. A lo largo de la cinta nos van mostrando al malo malísimo Mandarín (Ben Kingsley), mediante unos vídeos de corte islámico, dándonos a entender que 'El Maestro' es probablemente el peor enemigo al cual se va a enfrentar Iron Man.


Aquí vemos un enfoque más claro a la figura de Tony Stark, pasando a un segundo plano su álter ego de Iron Man, humanizándolo hasta tal punto de sufrir numerosos ataques de ansiedad que dificultan sus objetivos. Pero lo que más débil le hace y lo acerca al resto, es su amor por Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). Por cierto, no tiene desperdicio el bailecito que se marca al principio con ‘Jingle Bells’.

Tras presentarnos a las bombas no bombas y dejar a Happy Hogan (Jon Favreau) herido, vemos como Stark amenaza al Mandarín y la posterior e impresionante destrucción de su casa. El ritmo es acojonante y entra en juego Harley (Ty Simpkins), acertado cuanto menos dándole el toque de humor definitivo.

A este paso hemos comprobado como Maya y Aldrich no son tan buenos como parecen y vemos el secuestro de Pepper. Cuando menos te das cuenta estás en Miami, Tony Stark descubre donde se oculta el Mandarín y con armas caseras se dispone a llegar hasta él. Y aquí vivimos el momentazo de la película, un cambio de guión que es una genialidad y es lo último que me esperaba, teniendo los huevazos para sorprendernos con un Mandarían borracho y actor que sirve como blanco para mantener a Aldrich en el anonimato. He leído por ahí que este cambio se carga la película, pero no estoy para nada de acuerdo, si queréis ver un malo patético sólo tenéis que revisionar ‘The Dark Knight Rises’ y ver al pelele de Bane.


Y vamos llegando al final, no sin antes cortarnos la respiración con la increíble escena del avión presidencial. ¡Cómo graba el cabrón! Una auténtica pasada que se resuelve con la broma del camión y mostrándonos una vez más que no todo es lo que parece. Ahora toca salvar a Pepper y al presidente. Una vez más no vemos a Iron Man, sino a Tony Stark con el Coronel James Rhodes (Don Cheadle), ambos vestidos de calle sin armaduras.

Termina desarrollando la acción en un barco, ahí presenciamos una escena brutal que me recuerda al final de ‘Los Vengadores’, viendo en pantalla numerosos prototipos de Iron Man luchando perfectamente conjuntados. ¡Una auténtica delicia! Es cierto, que si Pepper hubiera muerto en el rescate Shane Black tendría los cojones cuadrados, pero es un final muy trágico para Hollywood.

En fin, el broche lo pone un Tony Stark entregado a Pepper, destruyendo todo lo que le entretiene y quiere por ella. Un final feliz que se redondea con las operaciones de ambos y la recuperación de Happy. Mención especial a la banda sonora que acompaña bestialmente durante toda la película.


Como último regalo vemos a Tony Stark frente al mar diciendo que le podrán quitar todos sus juguetitos y demás, pero que él siempre será Iron Man… ¡Olé!

PD. Curioso el cameo salidorro de Stan Lee y el final de los créditos con el encuentro entre Tony Stark y un miembro de los Vengadores y aunque me ha faltado dolorosamente un tema de AC/DC¡Ya lo pongo yo! "Crema".





Ficha Técnica

Título: Iron Man 3
Director: Shane Black
Producción: Kevin Feige
                     Jon Favreau
Guión: Drew Pearce
            Shane Black
Protagonistas: Robert Downey Jr.
                         Gwyneth Paltrow
                         Ben Kingsley
                         Guy Pearce
                         Don Cheadle
                         Rebecca Hall
País: Estados Unidos
Año: 2013




4 comentarios:

  1. La verdad es que la película me estaba gustando bastante hasta el momento del Mandarín borracho. Me decepcionó porque no me parece un giro de guión, me parece una metedura de pata. Tal vez sea porque me esperaba al Mandarin del universo Marvel ( http://es.wikipedia.org/wiki/Mandar%C3%ADn_%28c%C3%B3mic%29 ), que en mi opinión maltrata a este villano en la película. A partir de ahí todo empieza a decaer. Incluso reviven a alguien que murió en la segunda entrega de la saga.
    Otra pega que le encuentro al film es la armadura mark 42. Mi pregunta es: ¿desde cuándo el Iron Man cinematográfico carga sus armaduras? En el cómic Tony Stark debe cargar el chaleco que viste para que su corazón siga latiendo, porque esa coraza cumple las funciones del reactor ARK. En cambio, en la versión cinematográ es el mini reactor que lleva en el pecho el que, además de evitar que la metralla entre en su corazón, provee de energía a los trajes. De ahí que el paladio esté a punto de llevarse a la tumba a Tony Stark en Iron Man 2. Por eso no entiendo porque la mark 42 se queda sin energía y debe cargarse, me parece algo que no guarda coeherencia con la historia que se nos ha contado hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu decepción respecto al Mandarín, pues si lo enfocas desde la perspectiva de los cómics, no respeta el producto original. Pero en la crítica parto desde el punto cinematográfico, valorándola como una gran película de entretenimiento y sorprendiéndome bastante con un giro de guión interpretado desde mi ignorancia de los cómics. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Que giro de guion ni que truñadas, ese descalabro infame al villano no tiene sentido desde ningún punto de vista (tanto como seas fans de los comics ó simplemente un espectador ajeno al material original) y mas aparte, tanta chorrada de chistes flojos volvió la película un carnaval de momentos flojos y de armaduras que parecían de papel en manos de los infectados del famoso virus extremis, en fin... una decepción total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Truñada tu respuesta, es mi opinión, tan respetable como cualquiera y desde mi punto de vista es la polla. Si no lo ves así, tienes un problema de ego bastante grande chaval, para gustos colores. Respecto a los chistes, vuelvo a lo mismo, yo me lo pasé del carajo y en ningún momento me descolocó de la trama.

      Eliminar