miércoles, 22 de mayo de 2013

Crítica: 'Hot Cakes' (2012), The Darkness

Atopeconlacope

Mi nueva entrada iba a ser sobre 'El Gran Gatsby', pero la tiesura que me acompaña estos días me ha obligado a postergarla. Así que para animar el blog mientras consigo reunir el dineral que cuesta ir al cine, os dejo mi crítica sobre el último disco de The Darkness, 'Hot Cakes'.


Las expectativas eran enormes tras años separados por culpa de los "problemas colombianos" de Justin Hawkins. Cuando los rumores de que volvían los miembros originales se confirmaron, sabía que algo gordo preparaban, esos cabronazos se dieron a conocer con un disco que más bien parecía un puto "Greatest Hits". 'Permission To Land' (2003) es lo que se dice estrenarse a lo grande, podría resaltar algún tema, pero mejor escucharos ese discazo de "pe a pa". ¡Muy grande!

Un par de años después volvieron con 'One Way Ticket ToHell… And Back' (2005), un gran trabajo, pero no alcanza el nivel del anterior. Compuesto por diez temas, me quedo sin duda con "One Way Ticket", "Knockers", "Is It Just Me?" y la que para mí es la mejor del disco, "Bald". Todo parecía asentarse y que disfrutaríamos de una gran banda con un rock potente, fresco y vacilón por muchos años. Pero como casi siempre, las drogas volvieron a golpear a un grupo de este calibre, atrapando fuertemente a su cantante, Justin. Así que tuvimos que esperar más de siete años para volver a disfrutar de nuevas canciones.



Todo estaba preparado, algunos conciertos y lo más importante, teníamos a Justin Hawkins, Dan Hawkins, Frankie Poullain y Ed Graham otra vez juntos. El tercer y nuevo disco de la banda llegó a mis manos el mismo día de su publicación y una vez en el coche comenzó a sonar 'Hot Cakes' (2012).

El disco arranca con un himno de estadio, "Every Inch Of You", unos acordes y a los pocos segundos Justin grita "SUCK MY COCK!", entrando un rock and roll que te da una patada en el pecho. Me empiezo a emocionar con tal temazo, la voz de Justin está mejor que nunca, las guitarras suenan limpias pero amenazantes, rematadas por unos Frankie y Ed contundentes a más no poder. Espero ansioso "Nothin’s Gonna Stop Us" y no defrauda, todo lo contrario, el nivel y la energía se mantienen e incluso van a más. En este segundo tema se notan las influencias de Queen que tanto hemos escuchado en sus dos anteriores discos.



El tercer tema es "With A Woman", comienza con un riff de guitarra muy juguetón, con sólo tres canciones ya me han conquistado. ¡Como suena el bajo de Frankie aquí! Sin duda vuelven a lo grande. Suena "Keep Me Hangin' On", no dan descanso y te regalan un gran tema con un estribillo que se te quedará grabado para los próximos tres días. La siguiente es "Living Each Day Blind", una lenta que no llega a ser una balada, es poderosa y te prepara para el tema gordo del disco.

Llegamos al sexto tema y cuando creí que el disco empezaría a flojear, The Darkness me deja claro que éste no es un disco cualquiera y me parten en dos con "Every Have A Good Time". ¡Qué puta pasada de tema! Suena contundente, suena sexy, suena a The Darkness dándote con la brocha gorda en la cara, así de claro. Termina y te deja con unas ganas de juerga insaciables, pero no hay problema, golpean de nuevo con "She Just A Girl, Eddie". ¡De temazo en temazo!


Ya vamos acabando y llegados aquí quiero resaltar lo gran guitarrista que es Justin Hawkins, siempre se ha señalado y admirado su inhumana y poderosa voz, pero es que como guitarrista es igual o mejor, muy completo, con unos solos únicos y muy limpios. Nos lo demuestra nuevamente en el corte ocho, "Forbidden Love", un respiro entre tanta fiesta. Pero no te acostumbres, la siguiente es "Concrete" y es una locura. ¡Joder, qué trabajo! La número diez es una versión de Radiohead, sinceramente no me gusta nada esa banda, antes de tragarme un disco de ellos me veo una película de Woody Allen… pero estos chavales consiguen que "Street Spirit (Fade Out)" sea de mis favoritas del disco. Cierran este grandísimo álbum con "Love Is Not The Answer", maravillosa como todas las demás, grandes guitarras y aquí Justin una vez más se sale con la voz, aunque para mí la balada o lenta de esta banda siempre será "Love Is Only A Feeling".

El disco se completa con tres demos que son crema suprema, "I Can’t Relieve It’s Not Love (Acoustic Demo)", "Love Is Not The Answer (Acoustic Demo)" y "Pat Pong Ladies (Demo Mix)". Mención especial al último tema "Cannonball (Long Version)" con Ian Anderson, no consta como canción oficial y no lo entiendo, es un cierre perfecto. En fin, The Darkness vuelve a superarse con 'Hot Cakes', un disco de un nivel superior a su antecesor y que se codea orgullosamente con 'Permission To Land' para ser su mejor trabajo… y por poco lo consigue.



Una vez más, pinfloys, muestro mi gran indignación por lo infravalorado que está este grupo, gozan de cierto éxito, pero se merecen muchísimo más con los tres tremendos trabajos que llevan a sus espaldas y sobre todo con el "peaso" de directo que llevan y que pude disfrutar hace poco en Madrid.







5 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por tenernos en cuenta a la hora de elegir el premio, es un placer. A lo largo de esta semana, que saquemos tiempo del curro, publicamos la entrada y seguimos con la cadena. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Discazo!! Bueno de principio a fin, me atrevo a decir que es mejor que Permission to Land...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero discazo, no hay ni un tema que decaiga y cada escucha gana enteros. Mejor que el 'Permission To Land' son palabras mayores, aunque creo que si no lo supera es por muy poco. Tiempo al tiempo. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  3. Este disco me la pone tan dura como las tres gorrionas bañadas en caramelo de la portada del disco. Mucha tela.

    ResponderEliminar
  4. Tienes más peligro que una piraña en un bidé, compadre. Discazo, de lo mejor en lo que llevamos de siglo, por eso están en mi nueva entrada. Aquí te dejo otra perspectiva:

    ResponderEliminar