lunes, 19 de agosto de 2013

Crítica: 'Elysium'

Capitán Wayne

El panorama tan miserable que estamos viviendo tan de cerca en pleno 2013 es trasladado al futuro acompañado con una dosis de fuegos artificiales que iluminan a esta crítica social a medias que intenta espabilarnos por momentos.



Contiene SPOILERS

La Tierra en 2154 esta sobrepoblada, bajo la supervisión de máquinas, una sanidad deficiente, una política invisible a las órdenes de poderosos sin escrúpulos y empleos precarios en los que en cuanto sufres una lesión te descartan y te tratan como escoria.
Todo ésto no está lejos de lo que vivimos en la España actual y resto de países que creemos estar en continuo progreso, progreso a la decadencia.

Los que manejan el cotarro están en Elysium, una estación espacial que les permite vivir de puta madre con todo tipo de comodidades, con unos avances médicos que convierte a sus habitantes casi en inmortales y con una seguridad exterior que elimina a toda nave llena de inmigrantes que provenga de la tierra.
Esta diferencia de clases, el director sudafricano te lo pinta en plan bestia como para que te enteres de que vivimos algo muy parecido y lo vemos normal.



El apartado más cuidado de toda la película es el estético, la representación de las dos ciudades a gran escala es genial, pero donde brilla por encima de todo es en los detalles, se ve a primera vista un mimo minucioso en cada objeto creado (armas, robots, exoesqueleto, etc), junto a elementos imaginativos como usar el cerebro a modo de Pendrive.
En términos de efectos especiales la cinta es una delicia y en cada plano aéreo se ve reflejado, llegando a dar un paso adelante con la reconstrucción facial de Sharlto Copley.

El campechano Matt Damon (Max) vuelve a mostrarse de una solvencia que viene demostrando en cada personaje que elige, no es un derrochador de talento pero es carismático de cojones y en el cine de acción pocos se desenvuelven tan bien.    
Sharlto Copley (Kruger) en su papel de majadero pone la nota imprevisible comiéndose toda escena en las que aparece con cada una de sus locuras.
Jodie Foster (Delacourt) es una Merkel en potencia que podría militar orgullosamente en estos partidos carroñeros que tanto se estilan por estos lares, una política manipuladora y mentirosa en busca del máximo poder sin pensar en las consecuencias.



El desencadenante de la historia tras ver la presentación de los "dos mundos" es que el poder llama al poder y como no, éste a los problemas. No es que sea una trama demasiada original pero va acorde con el "realismo" que busca en la sociedad presentada dentro de la ciencia ficción, y no hay nada que de más poder que la información, que es lo que hará que veamos un duelo a tres bandas.

Como ya mostró Blomkamp en la sorprendente 'District 9', sus escenas de acción son crudas y limpias, pero esto último se lo deja por el camino desgraciadamente en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo creando unos embrollos decepcionantes, paso atrás en este aspecto. Cuando opta por la cámara lenta, la ejecución es gozosa, creando unas secuencias brutales (la escena del secuestro es un ejemplo de cómo rodar acción).



Lo que hace de 'Elysium' lo mejor del verano es su fuerza narrativa, dos horas agarrado a la butaca sufriendo las desgracias de Max, cada golpe, persecución o conversación. Una sorpresa que últimamente una película consiga tal tensión y más aún que lo mantenga durante todo el metraje.

El tramo final deja de lado el tono crítico y da entrada a un mayor espectáculo palomitero.
Vemos también como se confirma que Max no es ningún héroe, todo lo que hace es para su propia salvación, aunque el hecho de que cobre mayor protagonismo la sub-trama floja y genérica de Frey (Alice Braga), —una amiga de la infancia de Max y su hija que personalmente no me interesan mucho—, condiciona completamente a nuestro protagonista. Es aquí donde lo que parece un mensaje claro en la cinta se queda a medias: cada uno tiene que sacarse las castañas del fuego, no va venir nadie con mallas y careta a salvar a una población tan sumisa como siempre aunque aquí lo veamos de rebote. Éstas decisiones hacen que el cierre no sea totalmente satisfactorio.



Un guión de ciencia ficción robusto que solo flaquea en la parte final donde aparece todo el espectáculo de los blockbuster, es una oferta irresistible. Los pilares fundamentales de 'Elysium' son una narrativa arrolladora y una estética de una personalidad inconfundible, ésto confirma que Neill Blomkamp pasa de ser una promesa a uno de los directores del momento. "Crema". 















14 comentarios:

  1. Coincido con tu cr´tica... Muy buena película que intenta despertarnos.
    Y cuando nos despertemos... ¿Qué hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! De aquí a que despertemos tenemos tiempo de sobra para pensarlo, no lo dudes. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Perfecto: Mejor dicho imposible. A mi me gusto, mensaje (Tema social y diferencias entre ricos y pobres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natali! Es genial la mezcla de crítica social y cine de acción como ya hizo Neill Blomkamp en 'District 9'. De lo mejor que he visto este verano con 'Kick-Ass 2'. Un saludo!

      Eliminar
  3. Un director muy a tener en cuenta, espero que las productoras y Hollywood no se lo coman poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento está mostrando personalidad, aunque el hecho de tener una ópera prima tan exitosa le habrá dado libertad en ‘Elysium’ y esperemos que también la mantenga en su próximo proyecto ‘Chappie’, en el que por cierto acaban de confirmar a Hugh Jackman.

      Eliminar
  4. Una película buena y muy interesante, con una gran carga social, Neill Blomkamp sabe lo que hace. Aunque creo que me gustó mucho más que a ti, quitando la puntuación que le pones, en algunas partes de la crítica parece que no fue para tanto. ¿Qué te pareció 'District 9'? ¿Te gustó más? Me gusta vuestro blog, lo acabo de descubrir, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Rafa! ‘District 9’ me parece mejor película que ‘Elysium’, por la originalidad de la historia, por Sharlto Copley que se sale en todo momento y por el final, que es donde veo una gran diferencia en cuanto a calidad entre una y otra. Si te das cuenta, una cosa que repite Neill Blomkamp al pie de la letra en las dos películas es la estructura, presenta problemas sociales, un protagonista por accidente y un final en el que prima la acción, es en esta última parte donde más critico a ‘Elysium’ porque me parece que no está a la altura, pero como conjunto me parece de lo mejor que he visto a lo largo del verano.
      Gracias por el comentario, espero que sigas disfrutando y que nos leamos pronto. Un saludo!

      Eliminar
  5. Mala, y bastante. Predecible hasta decir basta, el final se ve venir desde que sacaron los tráilers. La pretendida crítica social acaba a los 5 minutos para dejar paso a acción pura y dura. Para más inri intenta ser crítica con unos personajes más planos que un sello y 1000 veces vistos. Chico pobre que se enfrenta al sistema, novia de la infancia que reaparece en la vida del protagonista, gobierno terriblemente malvado. Cansa terriblemente tanto maniqueísmo. Muy por debajo de "District 9", que aunque imperfecta (vuelve a írsele de las manos la acción según avanza la película), es mucho más original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente ahí es donde veo la virtud de la película y del director por supuesto, con una historia poco original consigue que por lo menos a mi me interese lo que le está pasando al protagonista. Grandes películas (siempre salvando las distancias) tienen premisas muy manidas pero acaban siendo grandes obras, hay más aspectos que influyen en una película aparte de la trama inicial. Ahora sí, como bien dices el final es decepcionante. Un saludo!

      Eliminar
    2. Cuestión de opiniones, el problema es que aparte de manida no me resulta ni entretenida. A partir de la llegada a Elysium me resulta cargante, tanta acción sin descanso y tanto ruido me hicieron tomarme una aspirina al salir, y todo para nada.

      Eliminar
    3. Le cuesta bastante cerrar la película, en 'District 9' utilizó prácticamente el mismo patrón al final con mucho mejor resultado.

      Eliminar
  6. Coincido con tu critica, Elysium
    tiene los argumentos para ser una excelente película y para el género que
    maneja sorprende el guion.

    ResponderEliminar
  7. muy en desacuerdo, los trailers decían algo como "elysium es un paraíso libre de enfermedades y demás males y todos los demás viven en la tierra" y eso es prácticamente toda la cinta, los personajes son planos y clichés, sobretodo la villana, la historia del amor de infancia muy forzado, mucha acción y cámara temblorosa pero poca sustancia.
    Y volviendo al echo de como la promocionaron ""elysium es un paraíso y la tierra el infierno", no hay nada mas aparte de eso, aparte del obvio y forzado comentario político, se juega poco con esa idea, mil veces vuelvo a ver Metropolis, Battle angel aelita, Shangri la, etc.... etc.... etc... que ofrecen personajes e historia sobre explosiones

    ResponderEliminar