martes, 4 de febrero de 2014

Crítica: 'American Hustle' (La Gran Estafa Americana)

Capitán Wayne

Seguimos hablando en el blog de "lobos", dinero, estafadores, damas de armas tomar y vidas llenas de lujuria que muchos condenan delante de familiares, amigos y demás para dárselas de moralistas (me río yo de ellos), pero que sin duda les encantarían gozarla aunque sólo fuese por unos días.


Nueva York, 1978.
Una operación entre embaucadores sin escrúpulos y el FBI para llevarse por delante a todo político que puedan arrastrar por corrupción, se anuncia de principio como pilar de esta historia basada en "hechos reales", pero pronto a David O. Russell se le acaba el hilo del que tirar y se agarra a lo que mejor se le da, los personajes. Y todos estos por supuesto con las pintazas de la época, es decir, festival de pelazos y como no, cuerpazos embutidos en vestidos imposibles. El hecho de centrarse en las relaciones entre los personajes deja como consecuencia a —la que supuestamente es la protagonista— "La Gran Estafa" en segundo plano.

En estas relaciones tan tirantes en las que se centra el director americano volvemos a ver la buena mano que tiene con los actores, ya que saca todo lo que puede de ellos dejando varias diálogos bastantes tensos siendo éstos lo mejor de la película. El problema es que quitando dos o tres escena aisladas, el juego amoroso que tanto intenta exprimir es un coñazo que nunca acaba de enganchar siendo un lastre cada vez mayor.



Al pipiolo de Russell le cuesta cerca de hora y media encontrar el tono de la película y de hecho nunca lo apuntala totalmente, al principio hay momentos en los que parece reírse de todo lo que rodea a los locos '70, para luego contenerse hasta el final. También es un problema la falta de tensión y fuerza que desprende toda la primera parte, por mucho que los actores ponen todo de su lado, el guión no da para más y el director no parece querer arriesgar. Tiene que llegar Robert De Niro después de hora y pico de metraje insustancial para que la película empiece a subir, para volver a caer después estrepitosamente con un final "Spielbergriano". Tengo que comentar o sino reviento, lo ridículos que son algunos planos que se marca, un sin sentido que no aportan nada, no se que es lo que intentaba exactamente con tanto enfocar manos. Con lo que me gustó el trabajo que hizo en 'El Lado Bueno de las Cosas', aquí O. Russell me deja más bien frío. Para acabar con el apartado de la dirección, me toca el miembro la gente que ha comparado el trabajo de Russell con el del maestro Scorsese, por favor no me hagan reír, la fuerza, el ritmo y el aura que desprende Martin en sus películas no está aquí por ningún lado, cada uno puede tener su opinión pero esto ya es ridículo.

Échate el pelito para atrás "miarma" no te vaya a entrar en el ojo.
Si la dirección no es nada del otro mundo y el guión es chapucero (ambos sólo despuntan durante la media hora antes del final)  ¿qué destaca en 'American Hustle'? Pues sin duda sus actuaciones, la ambientación y la música (temazos a cascoporro), estos tres aspectos son muy buenos. Vamos con lo primero que hay mucha tela que cortar: Cristian Bale se ha convertido oficialmente en el torrente americano para su personaje de Irving Rosenfeld. Una bola de sebo que utiliza un peluquín a modo de cortinilla para camuflar la cartona prominente que le asoma. Nuevo cambio radical de Bale que aunque cuesta muchísimo tomarle en serio con las pintas que se gasta, consigue finalmente que nos creamos el que sea un brillante estafador.
De quien parece estar obsesionado el director es de Amy Adams, que la radiografía de arriba a abajo constantemente, no es para menos (aunque los planos hasta de sus tobillos me sobran), ya que la pelijorra con cara de buena se suelta la melena con una actuación bárbara.
¿Nunca te has llevado una moneda de una cabina? Has robado. Sólo que yo tengo más huevos que tú.
Irving Rosenfeld

Bradley Cooper apuesta por el vello púbico para su cabeza a lo "Screech" de 'Salvados por la Campana', el granuja sigue en racha y es él quien consigue sacarme algunas risas entre tanta desidia.
A Jeremy Renner siempre lo he visto como un actor con potencial, pero suele meterse en unos fregados en los no puede dar mucho de sí, sólo poner de cara de palo y tirar para delante. Aquí parece sentirse cómodo con un enorme tupé sobre sus cejas demostrando que puede cambiar de registros. Y para terminar con el quinteto protagonista, Jennifer Lawrence simplemente borda su papel. Puede estar soltando tonterías que te mantiene embobado, eso si, cuidado con encasillarse como la desequilibrada de turno que puede acabar cansando. Por cierto, como podéis ver en la foto de aquí abajo no llevaban sujetador, un auténtico festival de pechos a la intemperie, benditos 70'.








A 'American Hustle' le pesa para empezar su genial tráiler que ponía las expectativas muy altas y después por supuesto las decenas de nominaciones y premios que ha conseguido en diferentes festivales difíciles de entender, ya que estamos simplemente ante una película pasable, que si no fuera por un reparto enchufado, se quedaría en mediocre. En definitiva, lo nuevo de David O. Russell brilla menos de lo que debería, mucho relleno en el que destacan algunos diálogos geniales en una película de estafadores muy blandita para toda la familia. "Regular".












5 comentarios:

  1. Lo que más me cabrea de 'American Hustle' es el potencial que tiene, todo apuntaba a que verdaderamente iba a ser una de las películas del año, no el coñazo del año y se encargaron de hacérnoslo creer con un reparto tremendo y una campaña de marketing respaldada por numerosas nominaciones a premios gordos. Sin embargo, te encuentras con una película vacía, sin fuerza y aburrida. Tiene algunos momentos buenos por supuesto, grandes actuaciones y canciones cojonudas, pero no levantan lo que no se puede levantar. La verdad hermano es que no se la recomendaría a nadie en el cine, mejor como decimos, que se esperen al vídeo beta.

    PD. El tema de compararlo con Scorsese mejor ni lo comento que se me hinchan los huevos.

    Fdo. Atopeconlacope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba decirte que 'American Hustle' de comedia tiene más bien poco, me he reído mucho más leyendo tu crítica, te has lucido cabesa.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
    2. Es una oportunidad perdida, cada vez que pienso en la película más coraje me da lo floja que es. Ahora lo que es impresionante es como se está manteniendo en la taquilla norteamericana, no hay quien entienda a estos yankees, teniendo como tienen a otra película del mismo rollo muchísimo mejor como es "El Lobo". Veremos a ver que pasa en los Óscars, miedo me da.
      Gracias por el cumplido cabezón.

      Eliminar
  2. Vaya peñazo de película..!!! Depués de ver El lobo de Wall Street y su correspondiente subidon y sobre todo con lo que me gustó El lado bueno de las cosas del mismo director, me encuentro con una película descafeinada que no llega ni al suficiente. Mi novio se durmió en el cine y a mi poco me faltó, solo se salvan algunas interpretaciones y la estética de la película. También la entrada de Robert De Niro como dices, aunque le afecta negativamente después de lo ligado que está a Scorsese en este tipo de películas, espero que ni se le pasara por la cabeza querer imitarle. Lo dicho, un peñazo...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tarda una eternidad en arrancar y cuando parece que mejora la cosa, mete otro bajonazo con el final. Una pena que el increíble reparto con el que cuenta no haya tenido un guión a la altura. En cuánto a lo de Scorsese espero que sea un homenaje o si no apaga y vámonos. A ver como orienta su siguiente película Russell, espero que deje de intentar contentar a todo el mundo y arriesgue un poco más, ya que al igual que a ti me gustó bastante ‘El Lado Bueno de las Cosas’ pese a su predecible final, pero en películas como éstas hay que dar un paso adelante y atreverse con algo más.
      Por cierto, los Oscars la han puesto en su sitio sin darle un solo premio de las excesivas diez nominaciones, rosquito que se han llevado de vuelta…

      Gracias por comentar y un saludo Elena!

      Eliminar