martes, 11 de marzo de 2014

Crítica: 'Appetite For Destruction' (1987), Guns N'Roses

Atopeconlacope

Hablar de Guns N' Roses y en concreto de su álbum 'Appetite For Destruction' es para mí como hablar de esa primera fantasía sexual que tenías en tus años mozos de exploración corporal, se te pone dura de solo pensarlo. Y es que no hablamos de un disco cualquiera, en esta nueva entrada nos sumergiremos en el mejor disco de la historia musical.


Geffen Records no debió publicar en 2004 esa mierda de recopilatorio lleno de versiones, muy buenos temas por supuesto, pero versiones al fin y al cabo. La banda más peligrosa que ha parido el Rock 'n' Roll ya lanzó su "Greatest Hits" en 1987, porque estamos ante un disco perfecto, doce canciones de una calidad acojonante que a día de hoy siguen sonando amenazantes, frescas y directas. Por este álbum empecé a tocar la guitarra, formé mi primera y única banda seria, llegó mi primer tatuaje y la primera camiseta negra con logo (de esas que en verano daban más calor que el cuñado de turno)... es una puta locura como transformó mi vida.

Vendrán muchos diciendo que exagero, otros aprovecharan su cercanía a los cincuenta para dárselas de entendidos musicales, pero tengo doce motivos para hacer oídos sordos y el primero es "Welcome To The Jungle". Hay que tenerlos muy bien puestos para empezar tu debut en una industria tan jodida como es la musical con una canción así, es toda una declaración de intenciones, dejando claro que lo que van a escuchar no es a otra banda de Sunset Strip aderezada con laca y maquillaje. Suena un rock salvaje, un tema complejo lleno de cambios que vomita todo los sentimientos de Axl Rose sobre Los Ángeles, mientras Slash adorna y droga con ese toque blues tan característico.


Nada más terminar, Duff McKagan deja claro que una de las influencias importantes del disco es el punk setentero, suena "It's So Easy" y su genial intro de bajo viene acompañada de muy mala leche. Aquí la voz se mueve por tonos más graves, pero cuando tiene que subir, lo hace ¡y de qué manera! Tenían mucho que decir, así que olvídate de respiros, "Nightrain" revienta los altavoces. El nombre de la canción lo cogieron prestado de una marca de vino guarro que compraban para emborracharse, años más tarde el dueño los denunció y sacó tajada de la fama, todos contentos. Aquí el brillante y elegante Izzy Stradlin se marca el primer solo, seguido inmediatamente por el de Slash, de los mejores temas de Guns N' Roses de lejos.

"Out Ta Get Me" es el cuarto corte, no quiero repetirme, pero es que estos cabrones no dan ni un jodido respiro. Un riff muy pegadizo, acompañado de una guitarra dejando detalles a lo largo de casi todo el tema y haciendo un buen uso de los cambios en la segunda parte de la canción. Tras cuatro inyecciones de adrenalina viene "Mr. Browstone", la más juguetona del disco. Axl demuestra que tiene registros para dar y regalar, las guitarras y el bajo se divierten entre ritmos de rock clásico, pero el que se sale aquí demostrando que son cinco tíos sin distinción es Steven Adler. La cantidad de recursos que tiene el hijo de puta es increíble y esa pegada es criminal, está claro que aquello funcionó porque tenía que funcionar.


Ni te das cuenta y ya estás en el ecuador del disco. Ponte en pie y retira todos los objetos de cristal que tengas alrededor, llega "Paradise City". ¿¡Pero qué coño!? Es un jodido himno, un regalo a la música, si quieres cerrar un puto concierto en condiciones ciérralo con este tema, tendrás que emplear el dinero que ganes en arreglar el bar, pero merecerá la pena. Y de repente quieren que creas que se tranquilizan, suena un arpegio que es una delicia, pero un amenazante golpe de caja te quita todas las tonterías. Es otro nivel, otra liga, otro deporte… Axl Rose en estado de locura grita "Your daddy works in porno" y se desata el salvajismo con "My Michelle". "Think About You" le sigue, jugando con un tono más rockero a la vieja usanza y con unos detalles que luego se verían reflejados en el discazo Dr. Feelgood (1989), el mejor trabajo de Mötley Crüe sin duda.

Llegados a este punto muchos se preguntan que puede ofrecer ya una banda, sobre todo después de lo escuchado, pues olvídate porque aquí rompen con esa gilipollez del relleno. Sobran las palabras, "Sweet Child O'Mine", me da vergüenza hasta manchar algo así. Probablemente el riff más famoso de la historia junto al de "Smoke On The Water" de Deep Purple o "Highway To Hell" de AC/DC. Slash odiaba esta canción, pero fue la que definitivamente los catapultó al reinado del mundo. Axl Rose canta una dulce melodía, mientras el tema va subiendo en intensidad, Slash le acompaña en estado de gracia coronándose con un solo ya legendario. ¡Un jodido clásico del Rock 'nRoll! Resaltar ese sonido tan característico que consigue Slash en este álbum, que parece estar constantemente tonteando con el pedal wah-wah de una forma sutil, sin llegar a saturar en ningún momento.


Para terminar el disco eligen su vena más macarra, en "You're Crazy" se vuelven gamberros como perros callejeros, junto a "It's So Easy" la canción más punk y patea culos del disco. En su día se la dedicaron a Tommy Hilfiger en versión acústica. La penúltima es "Anything Goes", juguetona como una tetona, están todos brutales. Aquí Slash hace un uso magistral del Talk Box e Izzy está inspiradísimo con sus arreglos.

Y para cerrar esta obra maestra nos dejan un tema que parece salido de otro disco, sin contar "Paradise City" es el tema más largo del Appetite For Destruction, "Rocket Queen". La introducción te hace presagiar lo mejor, Izzy y Slash entrelazan como si de Stones se trataran, Duff marca el ritmo y Adler empaca toda la movida. Sólo falta Axl y sus melodías descomunales. A mitad de canción Slash tontea con el slide mientras su cantante se tira a Adriana Smith, la ex de Steven Adler, quedando sus gemidos grabados para la posteridad. No podía ser de otra forma… Seguidamente deciden cambiar radicalmente y nos regalan un final de rubrica, los acordes suenan atronadores y cuando termina te quedas con la sensación de haber escuchado algo irrepetible. Sin duda, te han follado durante casi una hora.


No hace falta que vengan a decirme que en las décadas anteriores se hizo muy buena música, lo sé, pero lo que hicieron estos cinco cabronazos a finales de los ochenta superó todo lo conseguido atrás y aún perdura hasta nuestros días. Fueron la última gran banda de rock, después de ellos todo cambió y muchas bandas lo intentaron sin conseguirlo, ya sea por falta de calidad o sobre todo, de oportunidades. Aunque seamos positivos y disfrutemos de la joya que nos dejaron. ¡¡Zarzuela de Marisco!!





13 comentarios:

  1. Si señor!! Coincido totalmente!!
    Leete esto a ver si estas de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/04/appetite-for-democracy-lo-que-esta.html

      Eliminar
    2. ¡Totalmente de acuerdo! Ya que publicara Chinese Democracy bajo el nombre de Guns N'Roses fue una vergüenza y ver a Axl girar con esos mercenarios que intentan imitar lo inimitable es muy triste. Guns N'Roses murió en 1993. Gracias por comentar Abel, un saludo.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  2. Un discazo que convirtió a Guns and Roses en la mejor banda del planeta. Recuerdo cuando salió y cambió mi vida, jamás olvidaré cuando los vi en el estadio del Betis, putos chiflados!! Da gusto leer entradas así, arriba los Guns y los Gunners!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No he tenido la suerte de verlos en directo, pero muchos amigos estuvieron en el concierto que nombras y no se cansan de contar lo impresionante que fue. Está claro que el disco los lanzó a lo más grande y durante años estuvieron a otro nivel, no tenían competencia.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  3. Sin duda cambió nuestra vida
    https://www.youtube.com/watch?v=YLRBz7NvX9g

    ResponderEliminar
  4. "Y es que no hablamos de un disco cualquiera, en esta nueva entrada nos sumergiremos en el mejor disco de la historia musical"....y no he leido mucho mas porque no hay argumentos para justificarlo, te dejas por el camino cientos de discos mejores, , esta bien para un club de fans de la banda, pero alguien con un poco de cultura musical le entra la risa al leer eso, y que conste que a mi los guns and roses me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha faltado buscar algunos discos en Wikipedia y ponérmelos aquí para demostrar tu gran cultura musical. Conozco de sobra la historia del rock y mantengo firme mi opinión, de todos modos es imposible abrir un debate si ni siquiera te has molestado en leerte la entrada para ver mis argumentos, todos por supuesto desde mi más absoluta ignorancia. Un saludos y gracias por comentar leerenaldo.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
    2. te aseguro que he leido lo suficiente de tu articulo como para tener una opinion mas que acertada , deje de leer cuando ya el babeo fanatico de tus palabras me lo impedia .
      Cuando dices lo siguente , " Welcome To The Jungle". Hay que tenerlos muy bien puestos para empezar tu debut en una industria tan jodida como es la musical con una canción así ", lo primero , es decirte que por entonces de industria jodida nada, ya que es la epoca dorada de la industria y el heavy era el producto de moda y lo segundo , en cuanto a cancion arriesgada, pues nada ,tan arriesgada como robar perejil en el campo , no es guns and rouses un grupo comprometido con nada ni con nadie que no sea el ganar dinero ,sera que por entonces no habia grupos con letras mas arriesgadas , ¿estas seguro? , sin ir muy lejos aqui teniamos a eskorbuto que a mi me transmiten mucha mas autenticidad .
      yo entonces tenia 10 años y guns and roses y u2 era lo que escuchaba , en mi caso era fan de u2 e igual que tu me parecian los mejores y el the joshua tree el mejor disco de la historia y ni siquiera era el mejor disco de u2 , mucho menos el mejor de la historia, tu ibas de negro con el logo y yo con chaleco y coleta, pero con el tiempo me la corte y me di cuenta que hay muchas bandas mejores y mas autenticas que por entonces yo no conocia y que eran los que influirian en bandas de decadas posteriores(dime alguna banda que admita que entre sus influencias estan los axel y compañia ) , , tanto u2 como los guns and roses estan bien para iniciarse en la musica pero su valor historico es limitado,si la nostalgia adolescente no te deja ver mas no es para que nos acuses a los que te respondemos de ser listillos del wikipedia , ya que ese año lo tengo muy marcado en mi memoria musical , Appetite For Destruction no fue ni el mejor albun del año, seguramente ni siquiera el mejor del mes , tanto sonic youth como the Pixies estaban en su mejor momento en aquellos años, dos grupos que jamas se han vendido a la industria y han sido fieles a su filosofia , te digo estos dos pero te puedo nombrar muchos mas de ese año y si ya me pides que sea a nivel historia de la musica me parece que te olvidas de muchos grupos , ¿que pasa con la velvet , con bowie ?o mas para tu gusto de camiseta negra con logo ,¿ me diras que iron maiden no son mejores? led zepelin ? los rolling ,joy division , etc etc etc y cientos de etc .
      por otra parte tambien decir que axel era un asqueroso racista , maltratador y el hazmereir del rock en esos años, si, tenia buena voz pero era un tio ridiculo , kurt cobain se reia de el dia si y dia tambien,
      pues eso , no te ofendas , para gustos estan los colores , pero el color de los guns and roses con el tiempo a desteñido y no luce tan bien como crees .

      Eliminar
    3. Con jodida me refiero a la industria musical en general, un mundo muy cabrón y aún así te recuerdo que por esa época en aquel país y sobre todo en aquella zona triunfaba el glam rock comercial aderezado con cantidades industriales de laca, Guns N’Roses apostó por un rock más sucio con toques de blues.

      Después a lo de arriesgada no hablo de letras comprometidas con el medio ambiente o la política, eso es para otras plataformas, Eskorbuto me la trae floja. El relacionar el pelo largo con la madurez cae por su propio peso y en cuanto a camisetas negras con logos no tienes ni idea de con quién hablas, hace más de quince años que ni siquiera cogen polvo en mi armario. Es más, me hablas de grupos como Iron Maiden que los dejé de escuchar a los trece años como Metallica, infantiles a más no poder y ya si me nombras a Kurt Cobain apaga y vámonos, pésimo cantante y aún más pésimo guitarrista. Nirvana, esa moda absurda para adolescentes frustrados de los noventa.

      No entro en lo de hablar de la vida personal de los músicos porque no escucharíamos nada entonces, la mayoría son unos maltratadores, borrachos, homófobos y delincuentes. Hablamos de música.

      No me ofendo, sólo debato y ahora que me expones tu argumento, te respondo. Y no me ciega nada, la mayoría de las bandas que más han influido en mi música y que escucho día a día son anteriores a 1980, pero Appetite For Destruction me parece un álbum perfecto y como bien dices para gustos...

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  5. Medir la calidad de un cantante por su virtuosismo con la voz es valido para operacion triunfo pero no para el rock , dylan , hendrix o kurt cobain son un ejemplo de que no hace falta tener un chorro de voz para para componer obras de arte e interpretarlas como nadie , hablas de nirvana como moda cuando fue todo lo contrario fue la antimoda , que la industria los convirtio en moda , pues si asi fue y eso fue lo que termino con nirvana y con cobain , la moda era guns and roses y demas grupos seudo heavys demasiado preocupados por su pelo y salir bien en las fotos para que las niñas las pongan en sus carpetas del instituto , axel perdio su voz y lo perdio todo , me diras donde ha estado y que ha hecho estos ultimos 20 años , a parte de ponerse botox.
    Iron maiden infantil , en fin ,el heavy no ha sido nunca mi fuerte pero de todos los estilos de musica siempre hay algo que me gusta e iron maiden me parecen una banda cojonuda, no me gusta etiquetar la musica pero si lo haces hazlo bien ,cuando hablas de glam rock supongo que te refieres a kiss o a los twister sister y grupos parecidos , si a eso le llamas glam rock haztelo mirar,el glam rock por suerte, fue otra cosa que paso 15 años antes, por cierto los kiss tambien me gustan, veo tus valoraciones musicales muy superficiales por eso entiendo que no aprecies a eskorbuto y que tus grupos favoritos sean de antes de los 80 no les da ningun valor añadido ya que buena musica se hace en todas las decadas , a mi no me vale eso de ya no se hace musica como la de antes, todos los años conozco grupos cojonudos y siempre hay alguien que me sorprende, en resumen , pensar que tu disco favorito es el mejor de la historia , es arrogante y demuestra que eres un autentico fanboy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el único que ha demostrado arrogancia eres tú, arrogancia y una facilidad por manipular mis palabras para llevar la razón que deberías hacértelo mirar, interpretas todo como te da la gana. Te quedas sin argumentos y empiezas a faltar, entrar en este bucle es absurdo, tanto como tus respuestas.

      Por última vez te diré que no he medido ni mediré la calidad de un cantante por su virtuosismo o vida privada, nunca he nombrado a KISS o Twisted Sister como bandas de glam rock, que me nombres otra vez Eskorbuto y tu aparente odio y desprecio hacia Guns N'Roses y Axl Rose ya me dice mucho. Nunca he dicho que ya no se haga música como la de antes, también es absurdo pues tengo un grupo y me atacaría a mí mismo, a mi música. Y por último, pienso que uno de mis discos favoritos es el mejor de la historia por supuesto, es sólo mi opinión y si no aceptas que cada uno tenemos una, el prepotente, arrogante y ya sobre todo cansino eres tú. Saludos.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  6. Ok , pues aqui terminamos la charla , sobre todo porque tu mismo te contradices, primero dices esto , "Fueron la última gran banda de rock, después de ellos todo se fue al carajo" y luego sueltas esto "Nunca he dicho que ya no se haga música como la de antes" , ahora dime quien es absurdo ya que te gusta tanto esa palabra,
    saludos

    Fdo. Arthur Lee Renaldo

    ResponderEliminar