lunes, 20 de enero de 2014

Crítica: 'El Lobo de Wall Street'

Atopeconlacope

Si aún no la has visto, no sé que coño haces ahí sentado leyéndome, levántate y corre al cine más cercano. Te vas a enfrentar a un orgasmo de tres horas lleno de excesos sin rodeos, la verdad y sólo la verdad, y lo peor (o mejor) es que se pasa en un suspiro.


Hablar del tito Martin Scorsese me da mucho respeto, hay muchos jodidos sin vergüenzas que escriben a la ligera, pasándose la pasión por el mundo del cine y el respeto a los grandes por los huevos. ¿Quién soy yo para juzgar el trabajo de una leyenda? Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda que acabamos de empezar.

El director de la jodidamente brillante 'Infiltrados' parece que echaba de menos a su buen amigo Leonardo DiCaprio, pues tras estrenar 'Hugo', decidió colaborar con él por quinta vez. El proyecto prometía y la expectación era máxima, algo que por otro lado también es normal en cada trabajo del realizador neoyorquino. Ya sólo los tráilers que iban apareciendo hacían presagiar lo mejor… ¡Puto McConaughey y sus golpecitos en el pecho!


Y con Matthew comienza el jodido espectáculo, después de una breve introducción, asistimos a una genial conversación entre él y un joven Jordan Belfort interpretado por un DiCaprio en estado de gracia que ya venía de salirse en 'Django Unchained'. Desde el principio vemos que ésta no es una película cualquiera, tenemos a dos tíos sentados en una mesa dando lo mejor de sí, están en el mejor momento de su puta carrera y las numerosas nominaciones en esta época de premios lo demuestran. Dos putos genios de la jodida actuación.

Es una película excesiva sí, pero no vulgar como algunos la han tachado y ni mucho menos machista. Cuenta lo que pasó y el escenario en el cual se mueve no hay sitio para esconder u ocultar lo que sucede, aunque algunas veces parezca una jodida adaptación de 'Los Trapos Sucios' de Mötley Crüe entre tantos Quaaludes y tantas putas. Es Scorsese cien por cien con todo lo que eso conlleva, automáticamente indispensable en su espectacular filmografía, pero sobre todo es una dura crítica a nosotros mismos, un trabajo NECESARIO. Hábilmente el director nos hace ver que la culpa de todo es de los que estamos al otro lado de la pantalla. El protagonista es un niñato ambicioso que se deja llevar por un mundo corrupto y vicioso, pero nosotros somos los culpables de permitirlo, aceptarle y buscarle, como muchos lo hacen ahora en sus nada baratas conferencias. Al igual que pasa en muchos aspectos de nuestras vidas, como por ejemplo y sin entrar en el jodido tema, la política.


Mientras se desarrolla la película nos muestra crudamente la avaricia de Jordan, es una puta montaña rusa jodidamente divertida, desde su inicio en un piso de mala muerte que apenas puede pagar, pasando por su llegada a lo más alto y terminando con nuestro travieso, drogadicto y putero protagonista en la cárcel. Todo aderezado con una banda sonora jodidamente genial y muchísimo humor, pero que no resta dramatismo a los actos de Belfort. Aunque, ¿quién no querría asistir a una fiesta así?

Pero no todo en esta película es Leonardo DiCaprio, casi todo eso sí. Viene acompañado de un Jonah Hill que no se queda atrás, está a gusto, fresco y tiene momentos hilarantes. Su gran actuación se ha visto recompensada con una jodida nominación a los premios Óscar. ¡Ole! Inmensos también los que empiezan la aventura con ellos dos y acompañan durante todo el libertinaje, el trabajo por parte del reparto es magnífico, incluido el del padre de Jordan que nos proporciona enormes momentos. Aunque la que deja huella, la diosa, la que se come la jodida pantalla y te deja sin respiración con una sola mirada es la joven Margot Robbie. La chavala no es tonta y su primer papel importante en el séptimo arte es con el tito Scorsese, haciendo un gran trabajo en su personaje de segunda esposa caprichosa, está espectacular. Estoy seguro de que no le faltará un jodido plato de comida en la mesa a partir de ahora. Como apunte, casi me atraganto con las jodidas palomitas en su primer desnudo. ¡Qué locura figura!



¡Tenéis que verla pinfloys! Sales del cine con la impresión de haber visto un jodido clásico, algo muy grande y sobre todo te ríes como nunca, así que este jodido trabajo es "Néctar", es una puta salvajada, un jodido despiporre repleto de brillantes diálogos, actuaciones muy inspiradas y todo bajo una dirección impecable. El director de 'Taxi Driver' y 'Al Límite' ha vuelto a dar todo de sí mismo y eso se nota en cada plano, es más, más quisieran muchos directores jóvenes imprimir esa fuerza que consigue Martin Scorsese con sus jodidos 71 años, un maestro.

'El Lobo de Wall Street' se acaba de estrenar y ya ha dejado escenas para la posteridad, imposible nombrarlas todas, aunque la que más risas me arrancó fue viendo a DiCaprio arrastrándose por el suelo, demostrando que sabe reírse de sí mismo y en general dándonos una lección al llegar a donde le da la puta gana. Por último me gustaría daros un dato jodidamente curioso de esta cinta tan macarra. Ha conseguido el récord de ser la película en donde más veces se pronuncia la palabra "fuck" con 506, 2'83 por minuto. Yo lo he intentado en esta crítica, pero me ha sido imposible superar al jodido guión de Terence Winter. ¡Joder!




Ficha Técnica

Título: The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street)
Director: Martin Scorsese
Producción: Martin Scorsese
                      Leonardo DiCaprio
                      Riza Aziz
                      Joey McFarland
                      Emma Tillinger Koskoff
Guión: Terence Winter
Protagonistas: Leonardo DiCaprio
                           Jonah Hill
                           Matthew McConaughey
                           Margot Robbie
                           Kyle Chandler
                           Rob Reiner
País: Estados Unidos
Año: 2013



24 comentarios:

  1. Gran crítica si señor! Sin duda como bien dices estamos ante un clásico, que nos deja a un Di Caprio en el culmen de su carrera, y nos a descubierto a toda una diosa, todo ello combinado con momentos de autentica locura! Muy original lo de los 'fucks'!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Así da gusto escribir. DiCaprio cada vez va a más y eso ya es mucho decir, sólo queda que le reconozcan con un Óscar como me ha faltado decirle a mi hermano un poco más abajo. Y de Margot Robbie todo lo que diga es poco, me tiene encandilado. ¡¡Qué mujer!! Muchas gracias por comentar, un saludo.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el Blog un saludos de El Talco Negro y +Josetxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estaré atento a próximas actualizaciones, nos leemos. Un saludo Josetxu.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  3. Estoy jodidamente de acuerdo contigo...!! jeje es una pelicula que a pesar de los excesos que muestra, nos manda un mensaje muy claro y en ningún momento hace apología a las drogas o a la corrupción como he leído en otros blogs, todo lo contrario, es una crítica ácida bañada en humor. Solo espero que le den a DiCaprio el Oscar de una vez ya..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho menos, no creo que haga apología de nada. Es una película basada en una biografía de un tío que parece una estrella del rock y nos cuenta la historia tal y como es, no hay más. Cada vez somos más, ¡¡un Óscar para DiCaprio YA!!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  4. Leo por primera vez algo que he venido pensando desde el minuto uno, y es que la crítica no es tanto a los protagonistas sino a los mirones de la butaca. Me ha resultado bien extraño que los críticos lo pasen por alto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece algo fundamental el mensaje que nos quiere transmitir, muchos se han quedado en lo superficial, las drogas, los excesos en todos los sentidos... pero al fin y al cabo todos los que estamos sentados viéndolo, somos los culpables de que eso pase y nos invita a hacer un poco de autocrítica. Gracias por comentar. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  5. Agonía, pejiguera, pesadilla, de todo me habéis llamado después de estar un mes dando por culo con la película, pero al final no me equivocaba, la dupla nos ha vuelto a dejar otro clásico contemporáneo. Probablemente no me haya reído más con una película, pero lo que hace verdaderamente grande a "El Lobo" es que por dentro te dan ganas de maldecir con las putadas que le hacen los cabrones a los ingenuos inversores. Y lo mejor de todo lo anterior es que lo consigue sin juzgar a nadie como bien dices, Martin pone toda la carne en el asador para que cada uno saque las lecturas que quiera. Sólo espero que el tito Scorsese nos aguante por lo menos 30 años más y nos siga regalando bestialidades como ésta que solo él sabe hacer. Para terminar, sigo con mi campaña para que DiCaprio se lleve de una vez al "Osquitar" para casa y decirte que en el año y pico que llevamos con el blog, para mi ésta es tu mejor crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano, me llena de orgullo y satisfacción tus palabras. Pejiguera has sido un rato sí, pero aguantarte y la espera han merecido la pena. Creo que tiene un mensaje muy claro y como dices, cada uno que lo interprete como quiera. Una película ácida, jodidamente divertida y un clásico ya de la filmografía del tito Scorsese. ¡Nos vemos por los bares!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  6. Me ha encantado leer está critica... Mas o menos es un calco de lo que pensé al ver la película. Y corroboro lo de "Fuck" (la vi subtitulada) y en cada repetición, era más buena que antes. Tanto me ha gustado que tengo que ir al cine si o si a verla en Español y disfrutar de toda la experiencia completa. Que grandes los actores, si dependiera de mi le daba el oscar a DiCaprio pero ya. Scorsese sigue sorprendiéndome y se cuela en mi lista de favoritos, con otros como Tarantino (Espectacular Django Desencadenado, por cierto)
    El blog es fantástico, gracias por seguirme en twitter y descubrirlo.
    Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jane! Comentarios así motivan bastante a seguir escribiendo por aquí. Tengo pendiente el verla subtitulada, ya doblada es genial, además he leído que Jonah Hill pone en este trabajo una voz rasgada que no tiene desperdicio. Aunque te recomiendo verla en el cine, ya la he visto un par de veces y la película en sí ya es una droga, estoy deseando volver. Cada colaboración de DiCaprio y Scorsese va a más y no se ponen techo, la Academia tiene que pronunciarse sí o sí a favor de ellos.

      Compartimos gustos respecto a Tarantino y Django Unchained, por aquí tienes también una crítica de ella. De nuevo, gracias por comentar. ¡Saludos!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  7. Jodidamente alucinante. Ya estaba yo esperando vuestra crítica... y me ha dado justo lo que quería. Salir del cine con una sensación tan grande después de haber reído sin parar durante horas. Y desde luego, la escena de los Quaaludes, la pelea con el teléfono y el casi-ahogamiento con el trozo de jamón de york... brillante, juro que hacía años que no me reía tanto con una película. Brillante DiCaprio, brillante Hill, brillante se mire por donde se mire y esperemos que a la academia le parezca igual (y haga justicia esta vez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias de verdad, es un gustazo. Con películas que te hacen disfrutar tanto, las palabras salen solas y como en tu caso no pude reírme más con esta película, un auténtico despropósito en el buen sentido. Los momentos que nombras junto a la conversación del niño retrasado o ese DiCaprio arrastrándose por el suelo y rodando por las escaleras es demasiado. Un trabajo enorme, ojalá te escuchen y sean justos este año. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  8. ¡Gran crítica! La película te mantiene más pegado en la butaca que con un tubo de Loctite,
    Personalmente me ha encantado DiCaprio (y he llegado a odiar su personaje y su adicción al jodido dinero), y he disfrutado durante las 3 horas del metraje.

    Genial.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin duda y a pesar de la duración te mantiene atento las 3 horas, aunque cualquiera que conozca un poco el cine de Scorsese sabe a lo que se enfrenta, sólo hay que ver la duración de 'Goodfellas', 'Casino' o 'The Departed'. Y respecto al personaje, es muy carismático, siendo interpretado para colmo por un DiCaprio inspiradísimo sin miedo a llevar todo el peso de la película. Todo eso sin hacer caso omiso de lo que realmente es, un estafador sin escrúpulos.

      Interesante tu blog Joan, le he echado un vistazo a las primeras críticas y prometo comentar, estaré atento a actualizaciones. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  9. La verdad es que no estoy muy de acuerdo con el tono de tu crítica, aunque por supuesto se respeta y valora. Son solo visiones diferentes frente al mismo producto.

    Me pareció una buena película, entretenida pero solamente eso. ¿Un orgasmo de 3 horas? Je je je . Creo que el fanatismo por Scorsese te brota un tanto ahí. A mi me parece que le sobran minutos, que faltan personajes mejores desarrollados (Di Caprio sostiene toda la película solo y de hecho cuando McConaughey comparte escena siento que se viven los mejores minutos de la película) pero por sobre todas las cosas falta drama. La película está desequilibrada, te ríes mucho pero nunca explota el drama humano que estábamos evidenciando.

    Queda en deuda Scorsese para mi. "The wolf of wall street" no es más que una película entretenida. Dentro de poco la comentaré también en mi blog. Felicitaciones por el tuyo.

    Saludos!
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dices Esteban, son visiones diferentes del mismo producto. En otras críticas si he reconocido dejarme llevar por el "fanatismo" hacia cierto director, saga o actor, aunque no rectifico de lo escrito, pero después de un par de visionados a 'El Lobo de Wall Street' no cambiaría ni una letra de la crítica. Es complicado sentarte durante 3 horas en una butaca y no parar de reír, no mirar la hora, ni bostezar y eso que las dos veces he ido a la sesión golfa... salí de la sala a las 3 y pico de la mañana. Aunque como digo más arriba, el drama está ahí, es latente y el director nos lo muestra en escenas muy puntuales que te cortan el cuerpo. Muchas drogas y una diversión desmedida, pero al fin y al cabo es un corrupto, un estafador sin escrúpulos que es incapaz de estar dos días seguidos sin ponerle los cuernos a su mujer. Está podrido.

      Leonardo DiCaprio y Jonah Hill están inmensos, en su salsa y Matthew McConaughey estoy de acuerdo que en 10 minutos te marca más que otros, se sale. Estoy deseando ver que hace como protagonista en la nueva de Nolan y tengo pendiente la película que le has dedicado tu última crítica.

      En conclusión, no creo que sea sólo una película entretenida, es una obra muy importante en la filmografía de Scorsese y desde ya en la mía personal también. Muchas gracias por comentar y sobre todo por recomendarnos en tu genial blog, nos leemos. ¡Saludos!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  10. No me reía tanto en el cine desde que vi Resacón en Las Vegas, la primera, la que hacía gracia. Aunque con ésta me he reído mucho más y como película es de 10, lo mejor que han hecho Marty y Leo juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera de la saga es sin duda la mejor y más fresca, te divierte durante toda la película, aunque a mí la trilogía me gustó bastante en general. Mi hermano Capitán Wayne tiene una crítica acojonante de la tercera parte en el blog.

      Y respecto al dúo de moda, como he comentado antes, es su mejor trabajo juntos! Ahí sí estamos de acuerdo y por lo que veo en nuestra encuesta, no somos los únicos!!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  11. Gracias por tu punto de vista directo y sin embudo. Sin embargo, demasiados "jodidos" para mi gusto. Me daba la ligera impresión de que salía del ghetto al acabar de leerte.

    En cualquier caso, comparto prácticamente tu crítica, quizás excepto tu consideración sobre Margot, a la que yo la vi muy correcta pero no espectacular.

    De todos modos, ¡me ha encantado leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja como he explicado en el último párrafo es un homenaje al guión en clave de humor, siempre hay que intentar innovar en las entradas. Aunque he leído que el libro original de Jordan Belfort tiene incluso más "fucks" que el guión de la película, que ya es decir...

      A mí me gustó bastante como se desenvolvió tanto ella como los demás actores, en el cine la vi doblada, pero he buscado partes en versión original y el trabajo vocal es tremendo.

      Muchas gracias por comentar, así es un gustazo responder. ¡Un saludo!

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar
  12. La verdad es que es super recomendable, la actuación de Leonardo DiCaprio deja atrás y por mucho a Jack, por fin. Hay pequeñas intervenciones, pero magistrales de Matthew McConaughey y Thomas Middleditch, el de Silicon Valley. Aunque a veces siento que cae en los excesos e incluso misoginia, pero admito que es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha creado escuela, estos días de fiesta me he encontrado por la calle a más de uno haciendo los golpes en el pecho a lo Matthew McConaughey, es una gozada de película. Estoy de acuerdo contigo en que es la mejor interpretación de DiCaprio, carismático y sin miedo a llegar donde nunca antes lo había hecho, riéndose incluso de sí mismo. Aunque en cuanto a los excesos y la misoginia, ahí creo que se limita a contar lo que pasó, por muy duro y obsceno que fuera. Gracias por comentar Mariana, un saludo.

      Fdo. Atopeconlacope

      Eliminar